Echan del país al narco paraguayo protagonista de una increíble fuga
Protagonizó una recordada fuga de la Alcaidía de Vera, donde estaba preso por el transporte de casi 200 kilos de marihuana. Se escapó el 30 de enero de 2017 y recorrió más de 200 km en un remís. Lo recapturaron 18 días después.
Un paraguayo de 36 años, dos veces condenado en la provincia de Santa Fe, podrá regresar a su país de origen bajo la "Ley de Extrañamiento", un proceso exclusivo para extranjeros, que se realiza a través de Migraciones y mediante el cual se extingue la pena a cambio de una prohibición de por vida para entrar a la Argentina.
La medida, muy poco frecuente para los tribunales del centro del país, fue resuelta el lunes 11 de abril por el juez penal de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, en una audiencia solicitada por el abogado Ignacio Alfonso Garrone, que tiene a su cargo la defensa de Miguel Antonio Ferreira Vera. El narco paraguayo y nacionalizado argentino en 2010, se hizo conocido cinco años atrás, cuando se escapó de la Alcaidía de Vera y se mantuvo 18 días prófugo, hasta su recaptura en un control vehicular en la autovía 19, cuando sus compatriotas vinieron a rescatarlo.
Tras el planteo defensivo, el juez Falkenberg resolvió la semana pasada "disponer el extrañamiento de Ferreira Vera a su país de origen (República de Paraguay), medida que será ejecutada por personal de la Dirección Nacional de Migraciones o quien se designe". Y como correlato de la expulsión del país, "declarar extinguida la pena impuesta al nombrado a partir de la efectivización de la expulsión".
El Litoral D.R
Miguel Antonio Ferreira Vera (36) purga una condena a 9 años de prisión por delitos de narcotráfico y evasión, entre otros. Foto: El Litoral
Previamente, el fiscal de los Tribunales de Vera, Nicolás Maglier, se allanó al planteo defensivo; y el representante legal de la Dirección Nacional de Migraciones, Facundo Soria, puso a consideración del magistrado el dictamen del organismo nacional.
Primera caída
Ferreira Vera era residente argentino desde 2010, con domicilio en Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía junto a su concubina Silvina Britez Pérez y una beba que tenía meses cuando ambos fueron detenidos por primera vez en la provincia de Santa Fe.
Efectivos de la Sección Seguridad Vial de Avellaneda de Gendarmería Nacional detuvo a la pareja el 20 de octubre de 2016, en un control de rutina sobre la ruta provincial Nº 11, a la altura del peaje de Reconquista.
Viajaban en una camioneta VW Amarok desde Formosa a Buenos Aires, cuando los gendarmes detectaron un guardabarros flojo donde ocultaban la marihuana. En total, se decomisaron 320 paquetes que contenían la sustancia vegetal prohibida, cuyo pesaje arrojó 196,785 kilos.
Los dos fueron indagados por la Justicia Federal de Reconquista, donde ella fue enviada a su casa con prisión domiciliaria y él quedó detenido en la Alcaidía de la ciudad de Vera.
Temporal y fuga
Tres meses más tarde, el nombre del narco paraguayo se convirtió en noticia, tras protagonizar una recordada fuga desde su lugar de alojamiento en el norte provincial.
Fue en horas de la tarde del 30 de enero de 2017, mientras un fuerte temporal de viento y lluvia se abatía sobre la ciudad. Saltó una alambrada perimetral con púas, que escaló con ayuda de mesas y sillas que apiló para ganar altura en uno de los rincones del penal, en un punto ciego de las cámaras de vigilancia.
Una vez en la calle, tomó un remís que estaba en una estación de servicios, dentro de la ciudad, y escapó en dirección a la capital provincial. Recién a la una de la madrugada siguiente, la remisería informó sobre la aparición del auto y del chofer sano y salvo.
El Litoral D.R
La fuga se produjo la tarde del 30 de enero de 2017, en medio de un temporal que se abatió en la ciudad de Vera. Foto: El Litoral
Según relató el trabajador del volante, el prófugo lo hizo conducir a punta de arma blanca, hasta que se le terminó el combustible, en las afueras de Santo Tomé, en zona de San Agustín.
Rescate frustrado
Pasó 18 días prófugo, hasta su recaptura la noche del viernes 17 de febrero, sobre la autovía 19 -km 20-, en un control de la Policía de Seguridad Vial (PSV) en las inmediaciones del peaje de Franck. Ferreira Vera viajaba junto a otras tres personas de su misma nacionalidad, en un Volkswagen Polo color blanco, con vidrios polarizados.
Tras la recaptura, el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, lo procesó el 20 de marzo de 2017 como autor del delito de "transporte de estupefacientes"; en tanto que a la mujer la consideró "partícipe secundaria". Para ese entonces, el hombre estaba alojado en la cárcel de Coronda, mientras que la mujer se encontraba en la Unidad 31 de Ezeiza.
El 6 de abril de 2018, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, condenó a Ferreira Vera a 6 años de prisión por transporte de estupefacientes. La sanción, dispuesta por el juez José María Escobar Cello en un juicio abreviado, alcanza además a la concubina, Silvia Britez Pérez (30), quien recibió 3 años de cárcel como partícipe secundaria del mismo delito.
Condena unificada
Veinte meses después, el 10 de diciembre de 2019, el juez penal de Vera, Gustavo Gon, impuso la segunda condena para el narco prófugo. En esta oportunidad Ferreira Vera acordó con el fiscal verense Gustavo Latorre, otros 6 años de cárcel por los delitos de "robo agravado por el uso de arma, compelimiento y evasión", todos cometidos entre enero y febrero de 2017 por la fuga de la Alcaidía.
Por último, el 20 de febrero de 2020 la Oficina de Gestión Judicial de Vera lo notificó de la unificación de penas, debiendo purgar una condena total de 9 años de prisión.
Ahora, con los plazos cumplidos para obtener el beneficio y con el mandato legal para que se haga efectivo su extrañamiento, el preso sólo aguarda los informes finales y la llegada de una comisión de Migraciones que lo lleve fuera de los límites de la nación para iniciar una nueva vida, del otro lado de la frontera.
Residencia cancelada
Una vez finalizada la audiencia en la que se dispuso la expulsión del país de Ferreira Vera, su abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone, explicó que "al ser extranjero tiene derecho a la figura del 'extrañamiento' que está prevista en la Ley Nacional de Migraciones". Para obtener el beneficio, el presidiario debe cumplir "determinados requisitos" -dijo-, entre los cuales el más importante es "la cancelación de la residencia por parte de Migraciones y que se cumplan los requisitos de las salidas transitorias para la ley de ejecución de la pena".
Para ello el interno debe transitar "la mitad de la condena y estar dentro del período de prueba establecido en los reglamentos carcelarios locales y no tener causa abierta en ninguna otra jurisdicción del país", profundizó el profesional.
Como resultado, Ferreira Vera "accede a la posibilidad de ser expulsado a su país de origen y que se le extinga la pena". Es decir que "se va en libertad" con la "prohibición de regresar al país".
Ley de Migraciones
El proceso penal que se aplicó se encuadra en la Ley Nº 25.872 de Migraciones, según lo establecido en el Artículo 64, inciso "a".
El texto refiere lo siguiente: "los actos administrativos de expulsión firmes y consentidos dictados respecto de extranjeros que se encuentren en situación irregular, se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de: a) Extranjeros que se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la ley 24.660 (de ejecución de la pena) que correspondieren para cada circunstancia. La ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente".