Dos agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) fueron detenidos en la mañana del lunes acusados de golpear a un joven y provocarle lesiones en el marco de un confuso episodio que se registró en Venado Tuerto hace poco más de una semana.
El fiscal Eduardo Lago pedirá la prisión preventiva para los uniformados. La agresión quedó registrada en videos.
Dos agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) fueron detenidos en la mañana del lunes acusados de golpear a un joven y provocarle lesiones en el marco de un confuso episodio que se registró en Venado Tuerto hace poco más de una semana.
Lo cierto es que en la jornada de este martes se llevará adelante la audiencia imputativa y cautelar, en donde el fiscal Eduardo Lago solicitará la prisión preventiva de ambos uniformados oriundos de la ciudad de Rosario, bajo la carátula “coautores de lesiones dolosas leves agravadas por abuso funcional como integrante de la fuerza policial de los coautores en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En diálogo con El Litoral Eduardo Lago indicó que “es un hecho que tiene una semana. A través de la Agencia de Control Policial tomamos conocimiento que se había producido un hecho de violencia institucional contra un adolescente, por lo tanto, comenzamos una investigación”.
De esta manera “pudimos acreditar el hecho. Concretamente, dos agentes de la PAT iban a cargar combustible y observan a un joven (con el cual habían tenido una discusión anterior) que iba caminando junto a una chica, lo interceptan, se producen insultos, amenazas y lo golpean. Le producen contusiones, y obviamente el susto que significa para el chico”, agregó el fiscal.
Al parecer todo había comenzado con una discusión de tránsito, tras un roce entre el móvil policial y la motocicleta en que se movilizaba el joven. En ese contexto se dio la primera discusión en donde los agentes le incautaron el birrodado y lo trasladaron al corralón municipal.
Días más tarde se da el segundo episodio, donde el accionar de los uniformados quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona.
Lago considera que es conveniente que “el personal de calle, sea personal radicado en Venado Tuerto. sabemos que es difícil, pero estas son malas prácticas importadas de grandes ciudades, como Santa Fe y Rosario, pero acá son inadmisibles”.
El fiscal está convencido que se trató de “un abuso de autoridad contra un muchacho muy joven, de 16 años. Entendemos que la gente que en este tipo de situaciones viene a descargar sus malos impulsos, no tiene que ser policía. Una cosa es la severidad cuando se actúa contra el delito, pero acá no hubo delito”.
Lago dejó en claro que va a pedir la prisión preventiva de ambos agentes, más allá de “que la pena en expectativa es baja, pero estamos ante un hecho grave. Sabemos que la función policías es difícil y hay que bancar a la buena policía. Pero acá, no hay nada de eso, hay abuso de la fuerza”.
Por último, el fiscal admitió que “hay registros fílmicos de la agresión. Venado Tuerto cuenta con una cantidad de cámaras importantes, y hay que apuntar a tener más, porque son de una ayuda invaluable tanto para la policía, como para la fiscalía”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.