Una de las tres falsas médicas detenidas este año y acusadas por el delito de “ejercicio ilegal de la medicina”, obtuvo una suspensión de juicio a prueba, por lo que deberá pagar $ 20.000 en compensación a dos hospitales públicos del departamento San Jerónimo. Además, deberá cumplir reglas de conducta por un año y se acordó que todo el instrumental médico secuestrado en los allanamientos sean entregados a instituciones de salud.
La audiencia de probation se celebró el pasado viernes en la Sala N° 2 del subsuelo de tribunales, ante la presencia del juez penal Héctor Candioti. Hasta allí llegó la imputada, Yanina María de Guadalupe L. de 39 años, junto a su abogado particular, Romeo Díaz Duarte; y el fiscal de Coronda, Marcelo Nessier.
Fue el defensor Díaz Duarte quien destacó el acuerdo, como una alternativa a la imposición de una condena y explicó que para ello la imputada se comprometió a “pagar una suma de dinero a los Samcos de Monje y de Barrancas, estipulada en $ 20.000 en total”. También explicó que su defendida estará sometida a reglas de conducta por un año y que “el instrumental médico decomisado en su poder será destinado a los mismos hospitales o centros de salud de la zona”.
La mujer fue detenida el 20 de mayo pasado, cuando la PDI allanó la casa donde tenía instalado un consultorio privado, en calle Francisco Caminos al 500 de la localidad de Monje. Dos días después fue imputada por el delito de “ejercicio ilegal de la medicina” y esa misma mañana recuperó la libertad bajo algunas condiciones, entre las cuales se destaca la de fijar nuevo domicilio en la casa de sus padres en Maciel y la de presentarse dos veces por mes ante el MPA. Fue el propio fiscal Nessier quien explicó entonces que el delito que se le atribuye tiene un mínimo y un máximo de prisión que va desde los 15 días a un año, por lo cual es excarcelable; carece de antecedentes penales y tiene arraigo.
Para la Fiscalía, la mujer “brindó atención médica, prescribió medicamentos y realizó derivaciones a nosocomios públicos de niños y niñas” durante los años 2018 y 2019 sin contar “ni con título, ni con matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar”. Además, de haber contado con título, “no estaba matriculada” ante el Colegio de Médicos de la jurisdicción. De hecho, durante la audiencia de atribución imputativa el fiscal Nessier detalló que “la investigación se inicia a raíz de una denuncia radicada por el director del Samco de la localidad de Barrancas (el 2 de mayo), y una interconsulta con el Colegio de Médicos de la primera circunscripción de la ciudad de Santa Fe” donde se advirtió que la matrícula “no pertenecía a un profesional de la Circunscripción Nº 1 del Colegio de Médicos de Santa Fe”.
Tarotista y mecánica dental
El primer hecho se conoció este verano, cuando la fiscal María Laura Urquiza mandó a allanar una vivienda de la ciudad de Esperanza (Tabernig al 2700) donde residía una tarotista, que además se promocionaba como mecánica dental y realizaba prótesis dentarias. La denuncia fue radicada a fines de febrero por representantes del Colegio de Odontólogos de la 1ra. Circunscripción contra una mujer de 49 años identificada por sus iniciales TPM, quien resultó imputada por el delito de “ejercicio ilegal de la medicina” y si bien fue puesta bajo arresto, recuperó la libertad durante la misma jornada.
El lunes 3 de junio se produjo el segundo caso, cuando la PDI Las Colonias detuvo a Natalia HDS, también de 39 años, por “ejercicio ilegal de la medicina” y “lesiones leves”. La acusación la formuló el fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, que descubrió que la mujer realizó más de un centenar de atenciones a cargo de las guardias médicas de los hospitales de Sarmiento y La Pelada (en el departamento Las Colonias), pero también en el de Romang (dpto. San Javier) y Laguna Paiva (dpto. la Capital). La investigación comenzó el 21 de mayo último, a partir de la denuncia radicada por el director del Samco de La Pelada. La mujer recuperó la libertad el 8 de junio y la causa se encuentra en trámite.