Luego de que el tribunal de juicio condenara a prisión perpetua a Sebastián Maschio, por el femicidio de la enfermera Cecilia Burgadt, el fiscal del MPA, Andrés Marchi, habló con los medios de prensa que presenciaron el veredicto.
El funcionario consideró que el crimen de la enfermera fue con "extrema violencia" y dijo que "lo más doloroso fue la forma en que (Sebastián Maschio) manipuló y ocultó el cuerpo de la víctima".
Luego de que el tribunal de juicio condenara a prisión perpetua a Sebastián Maschio, por el femicidio de la enfermera Cecilia Burgadt, el fiscal del MPA, Andrés Marchi, habló con los medios de prensa que presenciaron el veredicto.
El funcionario judicial, que llevó adelante el caso junto a su par, la Dra. Ana Laura Gioria, se mostró "conforme con el resultado de la sentencia", aunque pidió aguardar los fundamentos "para evaluar cuál fue la valoración que realizó el tribunal", que estuvo a cargo de jueces Gustavo Urdiales, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger.
"Entendemos que ha receptado las postulaciones de la fiscalía pero hasta que no tengamos esas consideraciones no podemos hacer un análisis global de como fue, pero era lo que pretendíamos en cuanto apena", agregó a propósito de la pena máxima impuesta.
Consultado para que explique por qué se trata de un "homicidio triplemente agravado", el Dr. Marchi dijo que en el primero, "se ha tenido por acreditado que había un vínculo entre ellos, que era más que una amistad, un vínculo de pareja previo aún con características informales que había cesado al momento del hecho".
Sobre el segundo "también entiendo que el tribunal ha acreditado que la conducta de Maschio fue destinada a encubrir un hecho delictivo en curso que era la pretensión de apoderarse del vehículo" que había comprado Cecilia.
Y por último "ha tenido por acreditado el contexto de violencia de género" en que se precipitaron los acontecimientos.
Cabe señalar que en su alegato final, la fiscalía anexó el "ensañamiento" como agravante, pero al parecer no fue tenido en cuenta por los jueces. "Nosotros teníamos nuestras postulaciones que las hemos dado en nuestros alegatos, veremos en los considerandos si han sido reflejadas en la resolución", refirió.
Sobre la dinámica del hecho, Marchi expresó que "ese viernes 13 de septiembre de 2019 María Cecilia y el acusado -hoy condenado- habían quedado para encontrarse para que Maschio le entregara un vehículo que había adquirido previamente Cecilia. Él en teoría se lo iba a arreglar".
"Ese primer momento, se da en las puertas del hospital Cullen" relató el fiscal del caso. "De ahí, el imputado la traslada hacia un domicilio en el norte de la ciudad -4 de Enero 8941- y entendemos que pocos minutos después de las dos de la tarde, ya en ese espacio es donde él la ataca de la manera que lo hace, con una extrema violencia".
La referencia a la brutalidad del crimen remite a la autopsia, que "reflejó numerosas heridas en el cuerpo de María Cecilia", y según se constató en el debate, se secuestraron en el lugar "objetos contundentes, de características idóneas para producir el daño que registraba el cuerpo. En particular había una pata de una cama, un pedazo de mármol y un martillo donde se encontró en todos ellos huellas hemáticas".
Entre las maniobras detectadas a partir de entonces "entendemos que el imputado desplegó toda una serie de acciones tendientes a encubrir lo que había hecho. Intentó limpiar el lugar, modificó la escena e inclusive, y esto es lo más doloroso de la situación, es la forma en que manipuló y ocultó el cuerpo de la víctima".
El fiscal Marchi destacó "que en el plan del autor de descarte del cuerpo, intervino la valentía de las hijas, que dieron con el lugar donde la tenía oculta. Creo que eso también interrumpió el curso que tenía previsto el imputado para deshacerse del cuerpo".
Por último, hizo referencia a la supuesta confesión que Maschio habría realizado cuando lo detuvieron, ante el personal de Trata de Personas. Dijo que "las pruebas incriminantes en relación a Maschio no están en función de su presunta confesión. Los elementos que lo ubican como el autor de este grave hecho son independientes de las manifestaciones que pudo haber hecho". Aunque sostuvo que "el personal policial que tomó contacto con él declaró que había hecho una manifestación espontánea que desmintió. Pero las pruebas van más allá de sus manifestaciones", culminó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.