En las próximas horas, Juan Alfredo “Fredy” Dabove recuperará su libertad luego de permanecer 21 días detenido en la Alcaidía de Melincué, dando cumplimiento así a lo establecido por el juez de Cámara Tomás Orso, tras la audiencia de apelación que se llevó a cabo el pasado martes en los Tribunales de Venado Tuerto, donde se fijó una caución de 60 mil dólares y reglas de conducta que deberá cumplir hasta que se defina su situación procesal con la segunda instancia judicial que, según se estima, podría ser antes de fin de año.
Por cuestiones administrativas –debían presentar el embargo de un terreno de 2.500 metros cuadrados y de una cuenta bancaria de 34.000 dólares que fueron presentados como fianza-, su liberación se terminó demorando, de todos modos, la defensa avanzó con dichos trámites y, a más tardar, este viernes al mediodía, el profesor podría regresar a su casa, donde estará bajo la tutela de su pareja y de su exsuegra (abuela de su hija mayor).
Cabe recordar que, dentro de las reglas de conducta que se le dictaron, las tutoras deberán presentar un informe semanal y además no sólo no podrá salir del país, sino que no podrá ingresar a Teodelina, donde vive su expareja y denunciante, junto con sus hijos menores de edad. A su vez, deberá presentarse todas las semanas en la Comisaría para firmar e informar su permanencia en Venado Tuerto.
En este marco, Javier Dabove, hermano de Fredy, recordó que “según la Constitución Nacional somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En este caso, en primera instancia, donde se dio un debate con mucha polémica, con muchas críticas en la valoración de las pruebas, recibe una condena (11 años de prisión) que no es firme. Es decir, que aún es inocente y tiene derechos a una apelación y a esperar esa audiencia en libertad”. Y añadió: “Fredy tiene un arraigo afectivo, amoroso, laboral, en la ciudad de Venado Tuerto y tiene todo su derecho a continuar con esta vida”.
Javier Dabove, hermano de Fredy, recordó que su hermano es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Asimismo, y en referencia a la caución que se estableció, sostuvo que “no es que un culpable queda libre por plata, sino que es un monto de dinero que se contrapone al riesgo de fuga, esa es la función específica, que forma parte del proceso judicial, un derecho que tiene en este caso Fredy para esperar el proceso en libertad porque no hay una condena firme”.
“Lo que se va a discutir en la apelación de la condena, es la valoración de los dichos, de los hechos, de la prueba, en definitiva”, indicó. Allí jueces de Cámara evaluarán lo actuado y harán su propia interpretación que puede derivar en una reafirmación de la pena o en la absolución.
Identidad de los menores
Javier Dabove también aclaró que, tanto el imputado como su familia y círculo íntimo, nunca expuso la identidad de los menores, con el objetivo de protegerlos. “Sin embargo, la madre, en reiteradas oportunidades y en diferentes medios los mencionó y expuso públicamente. Nosotros ni siquiera nombramos el apellido de la familia materna”, exclamó.
Seguidamente, habló de “toda una realidad, que incluso hablaron los propios testigos, de obstrucción del vínculo de los menores con la familia paterna, previo a las denuncias, arrancando a los niños la posibilidad de tener contacto con sus abuelos, hermana, tíos”. Y agregó: “Posterior a las denuncias, la Justicia ordenó la revinculación con la hermana mayor, pero no fueron llevado a ese encuentro con la hermana. Hay una vulneración de los derechos, no sólo de esos niños sino también de la hermana adolescente en ese momento”.
Seguidamente, preguntó: “¿Realmente esos niños no querían vincularse con esa hermana, con su padre, con su familia y amigos? Es muy llamativo”.
Falsas denuncias
El hermano de Fredy también habló de falsas denuncias y disparó: “La falsa denuncia es un problema para todos y todas. Le puede pasar a cualquier persona, además de afectar el funcionamiento de la justicia. Pensemos en todos los recursos y logística que se pone a trabajar detrás de una denuncia falsa. Este es un tema que habría que trabajarlo, hablarlo porque afecta a todas y todos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.