Carlos Retamal
Se presume que aprovecharon la salida de las visitas para evadirse del penal ubicado a 25 kilómetros al sudoeste de Rosario. Hace dos años ya habían participado de un espectacular escape de una furgoneta que los trasladaba a Coronda.
Carlos Retamal
Dos internos del pabellón 13 de la Unidad Penitenciaria Nº 5, ubicada en las afueras de la localidad de Piñero, se escaparon en la tarde de este lunes 17 de mayo. Se presume que aprovecharon la salida de las visitas para escabullirse.
Hay un amplio operativo tanto dentro del penal como en las inmediaciones.
Pasadas las 22, familiares de un comerciante que fue asesinado hace casi 7 años por uno de los evadidos, se encadenó en las puertas de la sede Rosario de Gobernación en señal de protesta
Los evadidos fueron identificados como Hugo Peralta, de 35 años, que estaba preso por robo calificado y Carlos D’Ángelo, de 39, quien purgaba condena por el crimen de un comerciante de Granadero Baigorria. En mayo de 2019 protagonizaron una masiva y espectacular evasión de un minibús del Servicio Penitenciario que los trasladaba –junto a otros 11 reclusos– a la cárcel de Coronda, luego de un encuentro con familiares en Rosario.
Fuentes policiales señalaron que ambos internos recibieron visitas en la tarde del lunes. Luego de la salida, en el recuento que se hace en todos los pabellones del penal a las 18, se descubrió el faltante de ambos, lo que activó todas las alarmas en el penal y la llegada de patrulleros desde Rosario.
En el caso tomó intervención el área de Asuntos Internos de la Unidad Regional II.
El 8 de mayo de 2019, a la altura del kilómetro 3 de la autopista Rosario–Santa Fe, en jurisdicción de Granadero Baigorria, el minibús que transportaba reclusos desde Rosario a Coronda se detuvo luego que uno de los internos provocó una discusión con uno de los guardias, que permitió que otros de los presos lo redujeran y luego le sacaran las armas reglamentarias al menos a 4 de los agentes penitenciarios que iban en el micro.
De los 13 reclusos, 9 se dieron a la fuga. Por el hecho, los penitenciarios fueron imputados por “facilitamiento de evasión en su calidad de funcionarios públicos". Los evadidos corrieron hacia el barrio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado a la vera de la autopista, y huyeron en dos autos que robaron en la zona.
Todos los evadidos fueron recapturados, algunos esa misma jornada y otros en las semanas y meses siguientes.
Los dos presos que, en principio, se dieron a la fuga en la tarde de este lunes, volvieron a estar tras las rejas en dos momentos diferentes.
D'Angelo, que cumplía condena a 18 años de prisión por matar en octubre de 2014 al comerciante Edgardo Giménez, hecho que en su momento derivó en diversas marchas por las calles de la ciudad de Granadero Baigorria y que volvió a causar conmoción tras la evasión, fue recapturado en la localidad bonaerense de Avellaneda el 29 de mayo de ese año; mientras que Hugo Alberto Peralta, que cumplía una condena por robo calificado, fue atrapado el 1º de octubre cuando circulaba en un Chevrolet Corsa por la zona sur de Rosario.