Condenado por grooming propuso casamiento y hasta un trío sexual a dos de sus víctimas
Captó por redes sociales a cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años, hizo que le enviaran fotos íntimas y luego comenzó a extorsionarlas para obtener videos y más imágenes. A todas las trató de contactar personalmente con diferentes intenciones.
La denuncia radicada en septiembre de 2020 por la madre de una de las víctimas permitió descubrir el resto de los casos. Crédito: Archivo El Litoral
La jueza en lo penal en feria de Santa Fe, Rosana Carrara, condenó este jueves a Ariel Hernán Garcilazo, un sanjavierino de 26 años detenido a fines de 2021, acusado por cuatro casos de grooming ocurridos en la ciudad costera y por el almacenamiento de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil.
Fue a través de la modalidad de juicio abreviado que se definió el pleito que enfrentaba Garcilazo, tras el acuerdo alcanzado entre el propio imputado, su abogado defensor, el Dr. Julián Díaz Álvarez y el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini.
La audiencia en la que se resolvió la situación legal se sustanció este jueves 19 de enero en los tribunales de Santa Fe, donde el sanjavierino llegó esposado, puesto que se encontraba en prisión preventiva desde fines de 2021. Fue sentenciado a 1 año y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Y dado el tiempo que llevaba tras las rejas, se acordó el cese de prisión, bajo la condición de no contactarse con las víctimas ni sus familias, a riesgo de volver a ser encarcelado.
Los delitos por los cuales fue declarado culpable son los de "grooming reiterado y en concurso real (hechos 1, 2, 3 y 4) y tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y con fines predominantemente sexuales", en ambos casos en carácter de autor.
Por redes sociales
En total fueron cinco hechos cometidos entre agosto y septiembre de 2020 en la ciudad de San Javier. La denuncia fue radicada por la madre de una de las víctimas y a partir del secuestro de dispositivos electrónicos se pudo descubrir al resto, todas menores de edad.
Garcilazo fue detenido e imputado el 25 de noviembre de 2021, tras lo cual el juez penal Sergio Carraro dispuso la cautelar que lo dejó tras las rejas por más de un año. En dicha oportunidad, el fiscal Cecchini explicó que tanto la imputación como la prisión preventiva "fue el resultado de más de un año de investigación" que lo que llevó a acceder al material de los distintos dispositivos.
El juez Sergio Carraro dictó la prisión preventiva a Ariel Garcilazo a fines de 2022 y la jueza Rosana Carrara lo condenó este jueves por grooming. Crédito: Guillermo Di Salvatore/Archivo
Los cuatro primeros hechos atribuidos a Garcilazo tuvieron una tónica común: "haber contactado por medio de redes sociales a una persona menor de edad con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual", según se indicó en la audiencia de juicio abreviado.
Casamiento
El primero fue entre el 19 y el 22 de agosto de 2020, período en que el condenado se contactó con una chica de 14 años, a través de la red social Instagram y luego de ganarse su confianza le solicitó fotos desnuda, a lo que la víctima accedió.
No tardó pedirle más fotos y videos, bajo amenaza de difundir las que ya le había enviado. Incluso le escribió desde otro perfil haciéndose pasar por un amigo y le mostró capturas de pantalla con imágenes de la joven.
En el mismo lapso, la contactó desde una tercera cuenta y le comentó que había visto fotos suyas en un grupo y se ofreció a borrarlas. Pero para ello le pidió un encuentro y le dijo que "le gustaría casarse con ella".
Trío sexual
A la segunda víctima, de 16 años, la contactó por Whatsapp, también en agosto de 2020, consiguiendo su propósito de que le enviara fotos desnuda. Acto seguido le escribió desde un usuario de Facebook y en septiembre le pidió un encuentro personal para conocerse.
La tercera víctima, de 14 años, fue contactada por Garcilazo mediante Whatsapp y Facebook durante septiembre. Haciéndose pasar por un tal "Lucas" logró vulnerar la barrera de la intimidad y consiguió que le enviara tres fotos. Al igual que al resto, la extorsionó con publicar las imágenes si no le suministraba más material. Y como en los casos anteriores, le propuso un encuentro personal, pero esta vez para hacer un trío sexual con un amigo.
El último caso tuvo como destinataria a una adolescente de 13 años, la menor de las cuatro mujeres. Mediante perfiles falsos de Instagram y de una cuenta de Whatsapp, inició su ritual de seducción y tras lograr lo que buscaba comenzó a presionarla con avergonzarla ante sus pares. Como un patrón común, al final le propuso un encuentro con un supuesto amigo que tenía en San Javier.
Celular y tarjeta de memoria
Finalmente, el quinto hecho se configuró a partir del 3 de septiembre de 2020, tras el allanamiento en su casa de la calle Alvear al 1400 del barrio Carlos Monzón, en la ciudad de San Javier. Puntualmente se lo responsabilizó de "haber tenido en su poder a sabiendas representaciones de menores de 18 años realizando actividades sexuales explícitas como asimismo representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".
Según pudo recabar la autoridad policial, en su casa tenía distintos dispositivos electrónicos -celulares y tarjeta de memoria- donde almacenaba "imágenes y videos de abuso sexual infantil", ya sea de menores teniendo sexo con adultos, entre menores y en soledad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.