Dos hermanos rafaelinos, detenidos el año pasado mientras transportaban marihuana y cocaína desde la capital provincial a su ciudad natal, fueron condenados a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes, en dos causas que se tramitaron por separado ante la Justicia Federal local.
Las sentencias se conocieron el 6 y 11 de octubre, y fueron ordenadas por los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) Luciano Lauría y José María Escobar Cello, en perjuicio de Diego Sebastián (37) y su hermana Rocío Belén Fontanellaz (25), quienes aceptaron condenas bajo la modalidad de juicio abreviado.
En el caso del varón, fue detenido la mañana del 30 de septiembre de 2021, en un procedimiento de rutina de Gendarmería Nacional, en el cruce de las rutas 11 y 70. Diego Fontanellaz viajaba en el asiento Nº 9 de un micro de pasajeros de la empresa El Cóndor, cuando a la altura del puesto caminero fueron abordados por personal de la sección Seguridad Vial "Recreo" de GNA.
La droga viajaba embalada y fraccionada en pequeños bultos que los acusados llevaban en equipaje de mano. Crédito: Prensa GNA/Archivo
Los gendarmes que realizaban el control de documentación hallaron un bolso entre las piernas del pasajero, que contenía 5 paquetes de marihuana (3,740 Kg.) y 1 envoltorio con 30 gramos de cocaína. Además, le secuestraron el celular, del que luego se extrajeron conversaciones que daban cuenta del conocimiento que el sujeto tenía de la actividad ilegal.
Fontanellaz fue procesado con prisión preventiva por el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe. La causa fue elevada a juicio, pero previo al debate el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado particular Germán Verna, rubricaron el acuerdo mediante el cual el acusado se hizo responsable del hecho.
Un mes antes
Rocío Fontanellaz fue detenida el 20 de agosto de 2021, un mes antes que su hermano Diego. Las circunstancias fueron prácticamente las mismas y estuvo a cargo de la gendarmería de Recreo. La mujer de 25 años, que está radicada en el barrio Loyola Sur de Santa Fe, abordó un micro de la empresa El Cóndor en Recreo, junto con una acompañante menor de edad. Ella se sentó en el fondo en el asiento Nº 68, mientras que la joven en el Nº 74.
Llevaban una mochila y un bolso de mano en los que se escondían ocho paquetes tipo "panes", recubiertos con cinta de embalar, con 2,026 kilogramos de marihuana. Fontanellaz reconoció como propio el equipaje y fue obligada a descender del micro en el cruce de las rutas 11 y 70.
En el Juzgado Federal N° 1 la procesaron por transporte de estupefacientes y si bien le dictaron la prisión preventiva, una semana después de su detención fue beneficiada con la domiciliaria.
Esta semana se conoció el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscal auxiliar Jimena Caula y la defensora pública coadyuvante Mariana Rivero y Hornos, mediante el cual Rocío Fontanellaz aceptó una condena a 4 años de prisión por el delito de "transporte" y la revocatoria del beneficio de la domiciliaria una vez que el fallo quede firme.
"Necesito meter pasto"
Para ratificar la intencionalidad y conocimiento que tenía el acusado, el juez Luciano Lauría hizo mención en la sentencia a los mensajes de de Whatsapp extraídos del celular secuestrado el día del procedimiento de gendarmería.
Para el magistrado quedó demostrado el plan de traslado y el cabal conocimiento del precio y calidad de la droga que tenía Diego Fontanellaz.
"No puedo salir parar Rafaela…", le responde Fontanellaz a un tercero cuya identidad se desconoce. La conversación sigue y el acusado le dice "yo tengo uno rico…" (…) "el 25, 2500, el 25 de balanza…" (…) "necesito meter lo antes posible pasto… vos no tenes gente que quiera compara…", en clara alusión a los estupefacientes. Además, el día de su detención mandó un mensaje en el que decía: "lo que no quiero es que largue olor…" (…) "no me lo quiso meter en la maletera…" del colectivo.