Crimen de Julio Cabal: "Siempre supimos que teníamos un caso sólido", planteó la fiscal
La funcionaria de la Unidad de Homicidios señaló que fue "el conjunto de las pruebas y la forma en la que pudimos plasmarlas, lo que llevó a este resultado". Este lunes el tribunal impuso la pena de prisión perpetua a Juan Cruz Gambini (27).
Una de las pruebas más relevantes fue la declaración de un testigo de identidad reservada, que aportó "una visión exacta de lo que ocurrió instantes después del hecho", sostuvo la Dra. Gioria. Crédito: Luis Cetraro
"Siempre supimos que teníamos un caso sólido", señaló la fiscal Ana Laura Gioria, quién llevó a juicio la causa por el crimen de Julio Cabal. Tras conocer la sentencia a prisión perpetua para Juan Cruz Gambini, la funcionaria realizó un repaso de lo sucedido aquel trágico martes 17 de septiembre de 2019.
Las declaraciones de la fiscal de la Unidad de Homicidios sucedieron minutos después de que los jueces Jorge Patrizi, Susana Luna y José Luis García Troiano dieran lectura al veredicto, en el que decidieron -de forma unánime- condenar a Gambini (27).
Gioria, que participó del juicio junto a su colega Gonzalo Iglesias, señaló que si bien "hay que esperar a leer los fundamentos del tribunal", desde la fiscalía están muy conformes con la sentencia. "Es lo que nosotros solicitamos" y "no había otra pena posible, atendiendo al 'homicidio calificado criminis causa', que la de prisión perpetua, y así fue condenado".
"Creo que fue el conjunto de las pruebas y la forma en la que pudimos plasmarlas, lo que llevó a este resultado", afirmó la fiscal. Una de las más relevantes fue la declaración de un testigo de identidad reservada, que aportó "una visión exacta de lo que ocurrió instantes después del hecho".
Fue así que los investigadores lograron dilucidar "cómo se fue el atacante del lugar, en qué se fue" y "ahí pudimos reconstruir con cámaras su llegada y su partida". A esto se sumó la declaración de la empleada que estaba en la fiambrería junto a Julio Cabal. "Lo importante es que todo eso que ellos dijeron se corroboró" con la prueba objetiva.
Otra de las piezas claves fue la boina secuestrada en la escena del crimen, que "desde un primer momento supimos que pertenecía al delincuente". En esta "se halló material genético del linaje paterno" de Gambini. Durante el juicio la perito explicó que dicho material "era exclusivamente del padre o de un hijo del imputado… descartamos por supuesto la posibilidad de esos dos, porque todos los testigos apuntaron a una persona joven".
A esto se sumó el hecho de que las características fisonómicas del acusado coinciden con las del hombre captado por las cámaras de seguridad".
El asalto
Por último, la fiscal Gioria reconstruyó lo sucedido el martes 17 de septiembre de 2019. "Pasadas las 13, Gambini llegó al local de Almacén del Norte de Urquiza al 2215, solo, a bordo de una moto. Él venía por calle Mendoza desde el oeste, se lo empezó a captar en cámaras a partir de Mendoza al 3400", recordó.
El asesino "vestía un pantalón oscuro con franja blanca al costado, buzo deportivo y una gorra". Estacionó la moto "en la puerta del almacén, entre dos autos. Bajó armado con un revólver e increpó de inmediato a Julio Cabal y a la empleada, ordenándoles que se tiren al piso". Luego intentó "acceder a la zona de caja" y fue entonces que "Cabal opuso algún tipo de resistencia. Según los dichos de la empleada, él le decía 'no, no, no'", explicó.
"Julio se negó a obedecer, lo que motivó los disparos de arma de fuego", uno de los cuales lo hirió de muerte. Gambini "se fue corriendo hacia su moto, subió, pasó en rojo el semáforo de Urquiza y Salta y se dirigió al oeste. Todas las cámaras que lo captan después de haber cometido el hecho ya lo captan sin gorra, que es la que quedó en el lugar del hecho, que fue secuestrada y después peritada".
Julio Cabal falleció esa tarde. A tres años del crimen, este lunes se condenó al responsable.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.