La fiscal Ana Laura Gioria imputó este lunes a Lucas Franco B., de 22 años, por el homicidio de Juan Ezequiel Benítez y la tentativa de homicidio de otro joven, ocurridas el 21 de febrero de este año. La detención se produjo el viernes en la localidad de Nogoyá, Entre Ríos, gracias a las tareas de inteligencia que señalaron dónde se encontraba el prófugo.
El de Benítez fue el homicidio número 17 del 2020 en el departamento La Capital, que a la fecha lleva contabilizados medio centenar. El joven de 18 años fue una víctima colateral, ya que la bala que lo mató iba dirigida a otro, según imputó el hecho la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios. Lucas Franco B. fue acusado de “haber intentado dar muerte intencionalmente -a otro joven- y haber dado muerte mediante el empleo de un arma de fuego a Juan Ezequiel Benítez conociendo, asumiendo y aceptando como posible dicho resultado”.
Ante la jueza Susana Luna, Gioria explicó que la tarde del viernes 21 de febrero, aproximadamente a las 16, el acusado se hizo presente en el acceso al monoblock 17 de barrio Acería, en inmediaciones de calle Azcuénaga. Una vez allí, divisó entre un grupo de personas a su objetivo y le disparó con un arma de fuego tipo recorte que extrajo de su mochila. Pero quien cayó fue Benítez, gravemente herido en el abdomen. Tras esto, el tirador salió corriendo dejando atrás la mochila y consiguiendo así darse a la fuga.
Malherido, el chico de 18 años falleció más tarde en el Hospital Iturraspe, lugar al que lo trasladaron los vecinos.
En el transcurso de la investigación de realizaron allanamientos en febrero y en abril, y se entrevistaron al menos 8 testigos. Cuatro meses después del hecho, las tareas de investigación señalaron a la localidad entrerriana de Nogoyá como el lugar en el que el ahora imputado se escondía. Este viernes se detuvo a Lucas Franco B. y el domingo se lo extraditó a Santa Fe. La fiscal Ana Laura Gioria lo imputó como “autor de tentativa de homicidio calificado y homicidio calificado por el uso de arma de fuego en concurso ideal” y solicitó se fije audiencia para el tratamiento de medidas cautelares. La defensa técnica está a cargo del Dr. Iván Leguiza.