Un inspector de tránsito de la Municipalidad de San Justo recuperó este lunes la libertad bajo alternativas a la prisión preventiva, luego de que lo imputaran por el delito de abigeato y faena clandestina, por el que había sido detenido en vísperas del fin de semana.
Fabricio Leonardo Mendoza fue trasladado este lunes a la ciudad de Santa Fe por efectivos del Destacamento Nº 16 de la Guardia Rural Los Pumas, donde fue imputado por el fiscal Guillermo Persello, en una audiencia que estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche y en la que el acusado contó con la defensa del abogado particular Juan Carlos Galetto.
Por videoconferencia, el fiscal Persello narró el hecho que puso a Mendoza tras las rejas, el cual se habría concretado en el establecimiento "El Gustavito", de la localidad de Videla, unos mil metros al este de la ruta nacional Nº 11, el viernes 3 de diciembre en horas de la madrugada.
Desde allí y a bordo de un auto Chevrolet Meriva de color negro, Mendoza ocultó y trasladó hasta su casa de la calle Francisco Romero al 2500, los restos despostados de un animal de la raza Pampa de pelaje colorado de aproximadamente 300 kilos.
En tal sentido, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) calificó el delito como "abigeato y faenamiento clandestino" en carácter de "partícipe necesario". Asimismo, enumeró las evidencias con las que cuenta hasta el momento, entre ellas el secuestro del animal vacuno, el auto y un teléfono celular, que permitiría dar con los cómplices.
Los Pumas Una cabeza de vaca fue hallada en un campo de la localidad de Videla, donde se concretó la faena clandestina.
Una cabeza de vaca fue hallada en un campo de la localidad de Videla, donde se concretó la faena clandestina.Foto: Los Pumas
De hecho, el propio Mendoza se ofreció a declarar ante el juez Busaniche, sin aceptar preguntas por parte de la fiscalía. Dijo que su intención era "colaborar" con la investigación, y aportó los sobrenombres de quienes lo contrataron para el traslado de la carne robada.
"En mi domicilio quedó un bolso con ropa de las personas que cometieron el hecho", dijo, y nombró a un tal "Matacarro" y "Caco Obregón" como los responsables, de los cuales al menos el primero contaría con numerosos antecedentes delictivos.
Los Pumas La Meriva, propiedad de la madre del detenido, quedó secuestrada y fue ofrecida como fianza.
La Meriva, propiedad de la madre del detenido, quedó secuestrada y fue ofrecida como fianza.Foto: Los Pumas
En libertad
Consultado por el juez sobre las medidas cautelares a tratar, el fiscal Persello reconoció que no solicitaría la prisión preventiva, sino que de la charla con la defensa se acordaron "medidas cautelares no privativas de la libertad". Para ello el acusado deberá fijar domicilio, presentarse cada 15 días ante el MPA, tendrá una prohibición de contacto para con la víctima y su establecimiento y se fijó de una fianza que fue cubierta con el auto Chevrolet Meriva secuestrado, que es propiedad de la madre del implicado.
Fuentes del caso indicaron que es intención de las partes avanzar en la investigación y obtener evidencias serias que permitan identificar a los cómplices, para luego negociar una solución del conflicto penal para quien hasta el momento se desempeñaba como empleado municipal en la ciudad de San Justo.