Investigan la muerte de una nena de 4 años alojada en Casa Cuna
La autopsia arrojó que "no se pudo determinar las causas", por lo que la fiscalía ordenó estudios complementarios y dispuso el allanamiento del hogar de niños.
La niña se encontraba alojada junto a un hermanito en el Hogar Durán -Casa Cuna Santa Fe-, ubicado en la esquina de Alfonso Durán (Primera Junta 3700) y San Juan. Crédito: Mauricio Garín
La muerte de una nena de 4 años que estaba bajo la tutela del Estado derivó en el inicio de una investigación penal, para determinar con claridad si se trató de un hecho fortuito o si fue provocado por terceros. El lamentable episodio se produjo el pasado sábado 24 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, cuando Martina Soledad V. ingresó al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", en medio de un paro cardiorespiratorio.
La pequeña fue trasladada por personal de Casa Cuna Santa Fe e ingresada al shockroom del nosocomio público, donde tras estabilizarla fue derivada a la terapia intensiva. Una vez en la UTI, la niña habría sufrido múltiples paros cardíacos por los cuales finalmente falleció.
Dadas las características del hecho, los médicos que intervinieron lo calificaron como "muerte dudosa" y se iniciaron los trámites legales correspondientes para el inicio de una investigación.
Primeras diligencias
La primera comunicación se estableció entre el personal de la guardia policiales del hospital con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Si bien en un primer momento intervino la Unidad Fiscal de Violencia de Género (Gefas), finalmente la causa recaló en la Fiscalía de Homicidios, a cargo del Dr. Andrés Marchi.
El representante del MPA dispuso entonces las primeras diligencias, que estuvieron a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Entre las que consta, se le recibió declaración testimonial al personal médico y de Casa Cuna; así como el reporte preliminar del médico forense.
Como el cuerpo de la pequeña no presentaba lesiones externas que permitieran inferir un caso de violencia, se ordenó la realización de autopsia, la cual arrojó que "no se puede determinar las causas de la muerte", por lo que se diligenciaron "estudios complementarios".
"Seguir investigando"
Entre otros, se dispuso el análisis de orina y sangre para determinar si la pequeña ingirió alguna sustancia o producto contaminante que haya desencadenado en su muerte; así como el análisis histopatológicos que usualmente se llevan a cabo en el Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario.
"Como no se puede determinar la muerte debe seguir la investigación", indicó una fuente cercana al caso, previniendo que hasta el momento no existiría hipótesis que permita inferir un homicidio.
Allanamiento y registro
En consecuencia, este martes por la tarde se llevó a cabo un allanamiento en Hogar Atanasia Hernando de Durán -Casa Cuna Santa Fe-, que está ubicado en la esquina de las calles Alfonso Durán (Primera Junta 3700) y San Juan, en el barrio Roma.
Además, una medida similar se realizó en el Hospital de Niños, donde se inspeccionaron las cámaras de seguridad del edificio, a los fines de corroborar fecha y hora de ingreso de la víctima y las identidades de su o sus acompañantes.
La pequeña llevaba medio año alojada en el hogar, junto con un hermanito, también menor de edad, ambos en situación de desamparo. Su madre, una joven de 20 años, también se encuentra alojada en una entidad de bien público de la ciudad, producto de una enfermedad y de una marcada vulnerabilidad.
Según narran los reportes oficiales, Martina Soledad V. (4) se descompensó el sábado en horas de la tarde en el hogar, desde donde fue trasladada hasta el hospital de Niños, que se encuentra ubicado a unas siete cuadras de distancia. Ingresó a las 20.40 al shockroom y desde allí fue derivada de urgencia a la unidad de terapia, donde falleció en las horas posteriores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.