Mariel Suárez, la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Chubut, está en el ojo de la tormenta luego de que se difundiera un video en el que se la ve tomando mate y a los besos con un interno de la penitenciaría. Aunque hace algunas horas afirmó que "en ningún momento lo besó" y "no tiene una relación sentimental", tiene un historial similar: en 2013 se la acusó de liberar presos por teléfono.
Por el momento, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut inició un sumario por "conductas inadecuadas" a la jueza Mariel Suárez, de Comodoro Rivadavia, que fue captada por una cámara de seguridad del Servicio Penitenciario provincial cuando aparentemente se besaba con un preso al que recientemente había juzgado y condenado por el crimen de un policía.
"No tengo una relación sentimental con esta persona. Es del tipo laboral, posterior a la entrega de mi sentencia”, dijo la magistrada Suárez respecto de su vínculo con el recluso Cristian "Mai" Bustos.
Aunque la mujer negó tener una relación sentimental con él y enmarcó el encuentro en una cuestión "laboral", otros hechos la vinculan con situaciones polémicas. En el año 2013, la mujer fue cuestionada por el intendente Néstor Di Piero, quien la acusó de "liberar presos por teléfono".
La denuncia de Di Piero se enmarcó luego de que se conocieran resoluciones de la magistrada en relación a delincuentes que habían sido detenidos in fraganti, en distintos hechos. Pese a que Suárez le envió una carta documento a Di Piero, el hombre insistió con la acusación.
Durante el mismo año se inició el proceso de evaluación de la mujer, luego de tres años desde su nombramiento. El Consejo de la Magistratura votó por mayoría que su desempeño fue insatisfactorio. Este hecho se sumó a una denuncia: cuestionaban su actuación en una causa de abuso sexual hacia una menor de edad (liberó al imputado porque su abogado no estuvo presente al momento de la declaración de la víctima).
Por este motivo, se resolvió que la jueza enfrentara un tribunal de enjuiciamiento. La acusaron de desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en su cargo. Así, se resolvió la destitución de la jueza.
Pese a la decisión del tribunal, en 2014 Suárez interpuso un recurso de amparo y volvió a su cargo.