Juicio al maestro de música: una nueva prueba podría cambiar el resultado del debate
La existencia de un disco rígido con los registros de las cámaras de seguridad del complejo educativo San Roque, originó la suspensión del debate. El dispositivo fue solicitado al MPA, que inició una investigación interna porque no aparece.
El juicio permanecerá en un cuarto intermedio hasta el viernes a las 8. Cómo continuará dependerá de la aparición, o no, del disco rígido. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Con la declaración de las directivas del jardín San Roque, imputadas en una causa paralela a la seguida contra el profesor de música Darío Céspedes, surgió que en agosto de 2019 se presentó al MPA un disco rígido con los registros de las cámaras de seguridad. El tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta que el dispositivo aparezca y pueda ser analizado.
Este martes un ingeniero en sistemas se presentó a declarar ante los jueces Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara. El testimonio había sido requerido por los abogados defensores, Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone, al enterarse en la jornada anterior acerca de la existencia del disco rígido con los registros de las cámaras de seguridad del jardín y la escuela primaria.
El testigo confirmó que a principios de agosto de 2019 había extraído los videos en cuestión, y que calculaba que la memoria del sistema instalado en el San Roque guardaba alrededor de 30 días de grabaciones que se van sobreescribiendo. De la denuncia radicada contra el maestro de música surge que el último abuso habría sido perpetrado en la semana del 22 al 26 de julio de 2019, de allí que la existencia de dichos registros tomara especial relevancia.
Tras la declaración del testigo, la defensa solicitó al tribunal que el disco fuera puesto a disposición. Sin oposición de los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi (que aclararon que no sabían de la existencia de dicho material ya que tomaron la causa en la última etapa del proceso), ni de las querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada, los jueces oficiaron al Ministerio Público de la Acusación para que presentara el dispositivo en horas del mediodía. Pero no lo encontraron.
Cuando las partes se volvieron a reunir en la sala de audiencias, se dio a conocer que el Fiscal Regional Carlos Arietti había enviado un decreto en el que señalaba que se inició una investigación interna para saber qué pasó, mientras se continúa trabajando en procura del disco. La defensa pidió un cuarto intermedio de cinco días, a la espera de que aparezca la prueba, o "si la fiscalía dice que no lo tiene alegamos ahora". Nuevamente no hubo oposición por parte de la acusación.
Por cuestiones de agenda, y para evitar el retraso de otros juicios, el tribunal resolvió aguardar hasta el viernes a las 8. Será entonces cuando se definirá cómo sigue el debate. Si el disco no aparece, podrían realizarse los alegatos de clausura; si aparece, según señaló el tribunal anteriormente, se analizaría el contenido del mismo para definir cuánto tiempo se necesita para ver los videos y se dictaría un nuevo cuarto intermedio.
El abogado defensor Sebastián Oroño señaló que "es de vital importancia" que aparezcan los videos de las cámaras de seguridad. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Para bien o para mal"
Al ser consultado por lo sucedido, el Dr. Sebastián Oroño señaló: "Solicitamos que se pongan a disposición las cámaras, de la defensa y también de la fiscalía, para su análisis. Lo habíamos pedido previamente en la audiencia preliminar, a los efectos de analizar si en el periodo comprendido entre el 22 y el 26 de julio de 2019, que es el momento en el cual supuestamente habrían ocurrido los abusos en la escuela, se registran ingresos de nuestro defendido a la escuela primaria. Si no se registran los ingresos, entonces la investigación tendría que buscar otra persona, si es que esos abusos existieron, porque claramente no pudieron haber sido cometidos por Céspedes. Por eso entendemos que es de vital importancia".
"Miré el legajo muchísimas veces y jamás vi que hayan estado las cámaras de seguridad. Puede ser que se traspapelaron, hay muchas carpetas, muchas hojas en los legajos, dos causas conexas (esta y la de las directivas del jardín), pero en definitiva, al parecer nadie sabía de su presencia", remarcó el abogado.
"Nosotros acá lo que queremos ver es la verdad, para bien o para mal. Si están los ingresos de nuestro defendido veremos cómo abordamos la situación, y si no están, yo creo que quedaría en evidencia por lo menos que, si ocurrió un abuso esa semana, no fue por parte de Céspedes".
Si el MPA encuentra el disco rígido, "vamos a precisar un tiempo para analizar las cámaras, tanto nosotros como la fiscalía", por lo que los alegatos y el veredicto podría demorar varios días.
Darío Céspedes (40) está acusado de haber abusado de una alumno del jardín San Roque durante 2018, y haberlo sometido nuevamente en 2019 cuando iba a la primaria en la misma institución. La fiscalía pretende que lo condenen a 16 años de prisión y la querella a 20, mientras que su defensa busca la absolución de culpa y cargo.