Serán juzgados dos bolivianos y un bonaerense por traficar más de 40 kilogramos de cocaína
Fueron sorprendidos por la policía en un control de alcoholemia en San Cristóbal. Trataron de escapar pero la policía los alcanzó. Uno de sus cómplices logró darse a la fuga y nunca fue hallado.
En total se secuestraron 39 "ladrillos" o "panes" de cocaína compactada.
Un bonaerense y dos bolivianos serán juzgados en Santa Fe, acusados de traficar una importante cantidad de droga. Los tres cayeron en la ciudad de San Cristóbal, cuando -según los investigadores- transportaban más de 41 kilogramos de cocaína aparentemente con Rosario como destino. Se trata de Cristian Gerardo Esteban, un remisero de 32 años y oriundo de provincia de Buenos Aires; Saúl Yapura Ramírez, estudiante boliviano de 22 años; y Deybi Porco, otro boliviano de 21 años que dijo ser jornalero en una plantación de plátanos.
Según la hipótesis del fiscal federal Gustavo Onel, los tres y otro sujeto que logró escapar, partieron a fin de julio pasado de algún lugar del norte del país con el estupefaciente distribuido en mochilas.
Los traficantes se movían en esta camioneta Jeep Renegade.
Esteban manejaba la Jeep Renegade en que se movían. El 30 de julio, en horas de la madrugada, el vehículo circulaba hacia el sur por la ruta provincial 2 cuando se topó con un control de alcoholemia que estaba implementando personal de la Dirección Provincial de Seguridad Vial en el ingreso a la ciudad de San Cristóbal.
El conductor esquivó los conos y las balizas, desoyó las indicaciones para detenerse y aceleró al doblar por ruta 39 hacia el oeste.
Una patrulla salió inmediatamente en persecución y los uniformados pudieron ver como a unos 3 kilómetros el vehículo frenaba bruscamente sobre la banquina y descendían de él tres sujetos con ropas oscuras que comenzaron a correr en distintas direcciones.
Los policías siguieron y finalmente interceptaron a la camioneta un poco más adelante. Allí fue arrestado el chofer, Esteban. En la parte trasera llevaba una mochila. En las cercanías, luego de un minucioso rastrillaje, los agentes hallaron otras dos mochilas similares. Adentro tenían 39 envoltorios tipo "panes" de cocaína compactada. Especialistas de la Dirección de Narcocriminalidad constataron luego la pureza de la droga. La balanza determinó que pesaba 41,287 kilogramos.
De los tres sujetos que abandonaron la Jeep, los uniformados pudieron capturar luego a dos. Saúl Yapura Ramírez fue hallado haciendo dedo a la vera de la ruta provincial 2. Él se mostró muy nervioso y luego de permanecer en silencio unos minutos espontáneamente contó que "escapaba de la policía", porque era uno de los ocupantes de la camioneta. También dijo que las dos personas que lo acompañaban habían sido "levantadas" por un auto azul.
Ya en horas de la mañana de ese mismo 30 de julio, personal del Comando Radioeléctrico dio con el otro sospechoso, Deybi Porco, quien sería primo del anterior. Este muchacho deambulaba por inmediaciones de la plaza denominada "La Pericota" de San Cristóbal. Al ser sorprendido por los uniformados, reconoció que un auto azul lo había dejado en el lugar.
Los tres están acusados por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautores.
Los abogados defensores son Claudio Andrés Tavella por Esteban, Ignacio Alfonso Garrone por Yapura Ramírez y Eduardo Marcelo Cerda por Porco.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.