Eran las 16 de un caluroso domingo de enero cuando Federico Rodriguez (20) falleció a causa de un disparo. Quedó tirado en la vereda de la casa de su novia, Tania Cion (44), con su moto caída al lado. A casi tres años, la policía sanjavierina es enjuiciada, y se enfrenta al pedido de condena de prisión perpetua.
Este martes se realizó la segunda jornada del debate, que está a cargo de los jueces Leandro Lazzarini, Luis Octavio Silva y Pablo Ruíz Staiger. El primero en declarar fue el médico forense, quien indicó que la víctima falleció a causa de la pérdida de sangre, luego de recibir un disparo que ingresó por la zona de la axila, dañó su corazón y egresó por el pecho.
Mirá tambiénLa policía acusada de asesinar a su novio dio su versión: "Era la única forma"El médico legal encargado de revisar a Cion, luego de que ella fuera detenida, no constató ningún tipo de lesión en su cuerpo, a pesar de que ella declaró que había forcejeado con Federico y que él la había golpeado. Dijo que primero le azotó la cabeza repetidas veces contra un respaldar de algarrobo, y que luego la empujó fuertemente contra la pared.
Los peritos que analizaron la ropa que usaba el joven no encontraron signos de desgarro que pudieran coincidir con la versión de Cion.
Los vecinos
Cuatro vecinos del barrio Federal de San Javier acudieron a los tribunales de la capital provincial para dar cuenta de los momentos posteriores al crimen, ocurrido el 12 de enero de 2020. La mayoría se encontraba durmiendo la siesta cuando su vecina disparó su para reglamentaria 9mm. Fueron sus hijos, que jugaban en la calle, los que les avisaron que algo había pasado.
Mirá tambiénPedirán prisión perpetua para la policía que asesinó a su novio en San Javier"Llegó mi hijo y me dijo que Fede se cayó de la moto", recordó una de las testigos. "Salí rápido, vi que estaba caído entre la pared de la casa de Tania y la moto. Cuando lo miré me di cuenta de que estaba como golpeado, pensé que se había caído de la moto", explicó. Entonces "golpeé la puerta de Tania, ella me atendió por un costado y me dijo que ya había llamado a un ambulancia", la cual justo llegaba y la testigo le hizo señas.
Otro vecino recordó que dormía la siesta cuando "vino mi nene asustado y me dijo que Tania había matado a Fede. Yo me asomé por la ventana y vi una moto caída en la vereda, y los pies de él", recordó, "antes había escuchado algo, no supe si era un disparo o un cuete". Esa siesta, su hijo se había juntado con los hijos de la policía, y jugaban en la vereda cuando desde el interior del domicilio ella le disparó a su novio, que estaba afuera.
Otra vecina recordó que cuando se acercó, la acusada le dijo que no tocara a Federico y que se fuera, que ella ya habrá llamado a la ambulancia y a la policía.
Todos dijeron que sabían que Tania y Federico eran pareja, y que solían ver al muchacho con los hijos de ella, saliendo a hacer mandados y llevándolos a la escuela.
Agenda
El juicio comenzó este lunes, y se prevé que se extienda durante toda la semana. Los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria esperan lograr la condena a prisión perpetua por el "homicidio calificado por el vínculo por el empleo de arma de fuego". Los querellantes Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg agregaron una tercera agravante, la "alevosía".
Cion cuenta con la representación de las defensoras públicas Virginia Segado y Leticia Feraudo, quienes apuestan a la absolución.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.