Después de múltiples suspensiones, finalmente este lunes se realizó la audiencia preliminar en la causa que investigó el transfemicidio de Adriana Estefanía "Cuqui" Holzinger Bonetto, asesinada en su casa de Rincón en febrero de 2018.
La fiscalía presentó la acusación y las pruebas reunidas contra Gabriel Ezequiel Gallay, acusado de haber asesinado a Adriana Estefanía "Cuqui" Holzinger Bonetto en febrero de 2018.
Después de múltiples suspensiones, finalmente este lunes se realizó la audiencia preliminar en la causa que investigó el transfemicidio de Adriana Estefanía "Cuqui" Holzinger Bonetto, asesinada en su casa de Rincón en febrero de 2018.
La fiscal Ana Laura Gioria solicitó al juez Leandro Lazzarini que admita la acusación contra Gabriel Ezequiel Gallay (27), a quien endilgó la autoría del "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)", además del "hurto calificado de vehículo cometido con llave verdadera sustraída" de la moto de la víctima.
La funcionaria del MPA y el defensor público Sebastián Amadeo presentaron las pruebas y los testimonios con los que esperan contar en el juicio, que serán evaluados por el magistrado. La acusadora pretende una condena a prisión perpetua.
La defensa solicitó que se realice un juicio de cesura, es decir, que el debate se divida en dos etapas: primero un tribunal que defina la culpabilidad o no de Gallay y, de ser condenado, que otro tribunal establezca la pena. La fiscalía se opuso, por lo que la cuestión deberá ser resuelta por el juez.
La hipótesis del caso de la fiscalía, por la que acusó y llevará a juicio a Gallay, es que durante las primeras horas del 8 de febrero de 2018 el hombre asesinó a Adriana (47) de múltiples puñaladas, tras lo cual robó su moto y huyó.
El ataque ocurrió en la vivienda de ella, ubicada en calle Juan de Garay sin número del barrio Los Espinillos de San José del Rincón. Pasadas las 3 de la mañana, vecinos escucharon a los perros de Adriana ladrando, y observaron a un hombre forcejeando con el portón, tras lo cual sacó la moto y se marchó a toda velocidad. La puerta de entrada a la vivienda estaba abierta, con manchas de sangre.
En el interior, tirada en el piso de la habitación, se encontraron a la mujer, en ropa interior, rodeada de sangre y cubierta con una lona. La autopsia reveló que le asestaron 19 puñaladas. Adriana "fue brutalmente atacada con un arma blanca", el femicida le "provocó muchas más lesiones de las necesarias para matarla, la mayoría de ellas en zona de rostro y cuello, las cuales revelan el contexto de violencia de género, la percepción de superioridad del acusado respecto de la víctima, lo que se conoce como 'overkilling'".
Gallay, "se aprovechó de la intimidad y el sigilo con el que manejaban la relación de pareja. Pudimos reconstruir que ella mantenía una relación desde hacía bastante tiempo con un muchacho joven, petisito, del norte de la ciudad de Santa Fe". Se llegó a Gallay a través de análisis de las redes sociales de la víctima, se lo citó como imputado y se le solicitó que aportara material genético.
Con los cotejos de ADN y los informes de laboratorio positivos, sumando a los impactos de antena que ubican el celular de Gallay en la zona del crimen, la fiscalía ordenó su detención en agosto de 2020. Fue imputado, y desde entonces permanece en prisión preventiva.
Luego de exponer los términos de su acusación, la fiscal Gioria enumeró las pruebas que pretende llevar a juicio. Entre estas, mencionó actas, informes y entrevistas que forman parte del legajo fiscal, y nombró a 60 testigos entre peritos, policías, y civiles.
Lo mismo hizo el defensor Amadeo, que señaló que compartirá testigos con la fiscalía y sumó a diez personas más. Además, solicitó contar con el apoyo como delegada técnica de una psicóloga que trabaja para el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
El juez Lazzarini pasó la carpeta a resolución. De admitir la acusación, y si los aportes no apelan, se ordenará la conformación del tribunal pluripersonal que presidirá el juicio oral y público.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.