Pidieron perpetua por el transfemicidio de la referente Alejandra Ironici
La fiscal Alejandra Del Río Ayala confirmó a El Litoral que este viernes presentó la acusación formal contra Héctor Barrero por el crimen de la referente trans en Santa Fe, en el que solicitará la pena máxima.
El reclamo de Justicia por Alejandra Ironici se renueva en cada audiencia, con personas acompañando frente a tribunales. Créditos: Luis Cetraro
A menos de cuatro meses del transfemicidio de Alejandra Ironici, referente trans santafesina, la fiscalía concluyó la investigación del crimen y presentó la acusación formal contra Héctor Damián Barrero (32), para quién solicitan la condena a prisión perpetua.
Así lo confirmó la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien está al frente de la causa junto a su colega Carla Cerliani, ambas fiscales jefas de las unidades que se encargan de investigar delitos vinculados a las violencias de género y sexuales en Santa Fe y Rosario, respectivamente.
Este viernes, las funcionarias participaron de una nueva audiencia imputativa, en la que, ante el juez Jorge Patrizi, ampliaron la atribución delictiva realizada a Barrero, quien era pareja de Ironici. En concreto, se refirieron a que antes de apuñalarla por la espalda, el asesino la sometió sexualmente. "La calificación jurídica es 'transfemicidio, también agravado por el vínculo y por violencia de género'", señalaron, delito cometido en un contexto de travesticidio social.
"Este viernes por la tarde presentaremos la acusación formal", aseguró al fiscal Alejandra Del Río Ayala. Créditos: Mauricio Garín
De la audiencia también participaron las querellantes Laura Gerard, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), en representación de la hermana de la víctima; y Vanesa Vargas, representante de la Asociación Civil Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas.
Barrero contó con la asistencia técnica de un abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Acusación
Victoria Alejandra Ironici Castillo sobrevivió 47 años, en un país en el que la expectativa de vida para las personas trans no supera los 35 años. Era una referente de la comunidad LGBT+, docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe.
Fue asesinada la madrugada del domingo 21 de agosto de este año, aunque la noticia de su muerte se dio a conocer recién el lunes por la mañana. El dolor y la impotencia que generó el crimen en quienes veían en Alejandra una figura revolucionaria de lucha y esperanza se hizo notar en los múltiples reclamos y marchas realizadas durante esa semana.
Héctor Barrero fue detenido ese mismo lunes. Según la teoría fiscal, tras asesinar a Alejandra, con quien mantenía una relación de pareja hacía alrededor de 5 meses, intentó prenderla fuego, procurando su impunidad. Pero las llamas se extinguieron rápidamente, ya que cerró la puerta del dormitorio donde la asesinó. Luego, se llevó su celular, su computadora y su auto: un Fiat Palio gris. La policía halló el vehículo estacionado en barrio San José, y con él a Barrero.
El hombre de 32 años permanece tras las rejas desde entonces, primero en calidad de detenido y luego en prisión preventiva, medida dispuesta por el juez Leandro Lazzarini. Con la presentación de la acusación formal en su contra, a realizarse este viernes, las querellas podrán confeccionar sus propias acusaciones o adherirse al escrito fiscal.
Luego, sólo restará la realización de la audiencia preliminar para llegar al juicio oral y público, en el que la fiscalía solicitará la máxima condena (la única posible por el delito atribuido): prisión perpetua.
El primero
El de Ironici es el primer transfemicidio en la Provincia de Santa Fe en ser investigado bajo esa carátula desde el primer momento.
Calificación legal
"Por el contexto y por la persona de quién estamos hablando, una mujer trans, una referente conocida que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas trans, esto hace que no se trate de un crimen común, sino que se trata de un transfemicidio", señaló la fiscal Del Río Ayala, "también está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans, y por supuesto la agravante del vínculo porque -el asesino- era su pareja".