Ya son seis los detenidos, acusados de ser parte de una banda que estafaba a través de maniobras que se realizaban desde las fachadas de agencias de compra y venta de autos usados. El escándalo comenzó a gestarse a mediados de año -cuando aparentemente las operaciones dentro de la organización se descontrolaron por completo- y estalló el pasado viernes 25 de noviembre frente al local céntrico de Vendo Tu Auto, en calle San Luis al 3200 en la ciudad de Santa Fe. Ese día, varios clientes se plantaron frente al negocio y se manifestaron ante los incumplimientos.
Las actuaciones desde entonces son llevadas adelante por personal de la Agencia de Investigación Criminal, bajo el liderazgo de las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo.
Los detectives lograron reunir información sobre cómo operaba lo que -según sostienen las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación- era una organización criminal.
A mediados de esta semana, se realizó un megaoperativo que terminó con la detención de cuatro sujetos y la clausura de varias agencias de compra y venta de vehículos. Luego se entregaron otras dos personas. En total, se les imputan al menos 32 hechos (se siguen recibiendo denuncias). Quien todavía permanece prófugo es el presunto líder de la organización, Alexis Guarda, quien está siendo intensamente buscado.
Millones
La magnitud total del daño económico que habría causado esta organización es difícil de calcular. Sólo con las denuncias incluidas hasta el momento, hay más de 30 víctimas. Otras seis se presentaron en las últimas horas y los damnificados se siguen acumulando. En principio, se hablaría de estafas por más de 30 millones de pesos.
Los investigadores habrían hallado evidencia acerca de cómo operaban los acusados para perpetrar los delitos. La agencia más visible era Vendo Tu Auto, desde donde captaban clientes a través de las redes sociales. Para tentarlos, les ofrecían precios muy convenientes, aún sabiendo que no iban a poder cumplir con lo pactado. La idea era que algunos incautos les entreguen sus vehículos y sacarles dinero a los interesados en comprar. Muchos cayeron en la trampa.
Según trascendió, a algunos de los clientes se les cumplía, a duras penas, hasta mitad de año, cuando todo desbarrancó y los incumplimientos se multiplicaron exponencialmente. No obstante, se analizan casos de fines del año pasado.
Generalmente los vehículos que ingresaban al local de Vendo Tu Auto terminaban en alguna de las otras agencias, dos de las cuales eran de un hermano de Alexis. Aparentemente, los comercios no estaban a su nombre, pero los investigadores tendrían elementos para vincularlo.
"Les decían a las víctimas que habían vendido sus vehículos, pero que les iban a dar otros mejores… y los llevaban a ver a las otras concesionarias. Todas las operaciones se hacían de manera irregular, sin papeles. Les daban y les sacaban los autos con distintos pretextos", explicó uno de los investigadores.
En prisión
Hasta el momento, los detenidos son los siguientes:
Nicolás S.: tenía una oficina dentro de la agencia Vendo Tu Auto y era quien hacía trámites de las operaciones. Oficiaba como gestor. No había opciones. Se estima que se podrían haber fraguado firmas para hacer algunos papeles.
Adriel Guarda: hermano de Alexis. Publicaba en redes sociales automóviles en común.
Walter Castro: en un momento habría sido "mano derecha" de Alexis. Estaba sentado al lado y cuando la gente llegaba para reclamar, él intimidaba con su presencia. Formaba parte de la administración, según afirman las fiscales.
Sandra Marilyn Aquino. Fue quien tomó el fierro caliente a fines de octubre, cuando todo estaba "explotado" y Sebastián Nicolás quiso abrirse.
Todos ellos ya fueron imputados como miembros de una asociación ilícita y por estafas reiteradas.
Por otra parte, este viernes se entregaron dos de los sospechosos que eran buscados:
Elizabeth Dutruel se presentó ante los investigadores. Ella había ido ascendiendo en la organización. Empezó como vendedora.
Además, Jerónimo Ramírez llamó a los detectives y los esperó en la puerta de su casa. Era vendedor. Se encargaba de convencer a la gente y luego la pasaba a Alexis para que cerrara los negocios. Las funcionarias del MPA deducen que era quien desplegaba el ardid en el local.
Para los investigadores, todas estas personas sabían perfectamente desde que las víctimas llegaban a los locales que no iban a poder cumplir con lo que acordaban. Las personas incautas eran engañadas por los acusados para despojarlas de sus autos o de su dinero, según la hipótesis sobre la que se trabaja.
La audiencia de medidas cautelares para los seis arrestados se realizará el próximo martes, en horario a confirmar.