Una flota de vehículos detrás de un cargamento de 400 kilos de cocaína
La Justicia Federal de Santa Fe procesó por lavado a los cabecillas de la banda que escondía droga en una camioneta BMW X5, secuestrada en 2021 en una cochera de Villa Gobernador Gálvez.
El del 18 de junio de 2021 fue uno de los secuestros de cocaína más importantes hasta ese entonces en la provincia. Marcelo Manera/Archivo
Cuatro miembros de la banda narco detenida a mediados de 2021 por almacenar casi 400 kilos de cocaína en una cochera de Villa Gobernador Gálvez fueron procesados por lavado, tras advertir que administraban una flota de 30 vehículos, utilizados como pantalla para disimular el repentino y fabuloso crecimiento económico.
La mayoría de los vehículos incautados fueron hallados dentro de un galpón de la calle Lisandro de la Torre 133 de General Lagos. Captura Google Street View
El juez Federal Nº 2 de Santa Fe, Aurelio Antonio Cuello Murua, dictó la resolución el miércoles 22 de marzo, mediante la cual procesó por el delito de "lavado de dinero de origen ilícito agravado" a los cabecillas de la banda Gustavo Daniel Núñez (50) y Sebastián Osvaldo Romera (49); a la mandataria Jorgelina Verónica Galligani (52) y la gestora contable Jésica Mariel Viglione (46).
En los casos de los tres primeros el delito se encuentra agravado por la "habitualidad" en tanto en el de Viglione por su condición de "profesional" puesta al servicio de la empresa delictiva. En tanto, se dispuso un embargo de bienes por $ 20.000.000 para cada uno de los implicados.
Ruta del dinero
Si bien la causa principal se encuentra elevada a juicio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe desde hace un año, el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, siguió investigando la ruta del dinero.
A partir de allí fue que descubrió el entramado administrativo que la banda había montado para disimular el repentino y desmesurado crecimiento económico. Las operatorias se realizaban con vehículos de uso doméstico, pero también de carga, lo cual permitía justificar parte de los ingresos. En total, se contabilizaron 30 unidades, entre las que constan 12 autos, 3 camionetas, 6 motos, 3 cuatriciclos, 2 camiones y 4 semirremolques.
En los considerandos del fallo el juez Cuello Murua afirma que Romera, Núñez y Galligani, "pusieron en circulación de manera habitual desde octubre de 2017 hasta el día 18 de junio de 2021, activos provenientes de las conductas de tráfico de estupefaciente que desarrollaron, en las modalidades de conversión y disimulación respecto de operatorias comerciales desarrolladas sobre 30 vehículos que fueran secuestrados en los allanamientos efectuados en fecha 18 de junio de 2021".
Los roles
En el caso de Romera y Núñez, casi no existen registros oficiales previo a la fecha de inicio de la investigación por lo que la inconsistencia surge incontrastable. En tanto, Galligani "era la encargada de la administración de bienes", siendo su rol el de "conseguir clientes y efectuar los trámites administrativos necesarios para llevar adelante la función, entre los que se destacan las actividades de gestoría y conseguir el asesoramiento contable de Jésica Viglione".
Y fue justamente Viglione quien "brindó asesoramiento profesional técnico contable a Núñez y Galligani, contribuyendo al perfeccionamiento de las maniobras de lavado de activos por parte de los nombrados".
"Tras cotejarse el patrimonio de los imputados con los ingresos lícitos detallados, estos resultan insuficientes para justificar la adquisición de los bienes que posteriormente serán individualizados", sostiene el escrito judicial.
En una cochera
La banda fue desbaratada el 18 de junio de 2021, gracias a una investigación emprendida por el fiscal federal Walter Rodríguez, que llevaba dos años siguiendo la pista de vuelos clandestinos bajo su jurisdicción, en campos de la zona oeste de Santa Fe.
Puntualmente el 21 de septiembre de 2019 fuerzas federales que realizaban trabajos de campo e inteligencia detectaron el aterrizaje de una aeronave de pasajeros, en zona rural de Larrechea, a unos 60 km de la capital provincial.
Aunque no llegaron para secuestrar el cargamento, se detectaron movimientos sospechosos de vehículos que condujeron directo a la banda, que recibía la droga de países limítrofes vía aérea, la trasladaba a depósitos de la zona sur santafesina, para finalmente redistribuirla en Córdoba, Buenos Aires y el mercado local.
Según se cree, la droga era "enfriada" en cocheras o galpones, como paso previo a su distribución. Así fue que se produjo el hallazgo de la BMW X5 negra patente GTE072, estacionada en una cochera de la calle Garay al 2100, de Villa Gobernador Gálvez, en la que se escondían 369 panes de cocaína con un peso total aproximado de 391,920 kilogramos.
El 18 de junio de 2021 se realizaron 10 allanamientos en el sur provincial: cuatro domicilios de Villa Gobernador Gálvez; dos en Arroyo Seco; un galpón de General Lagos; un predio de una empresa privada y un estudio contable de Rosario; y un galpón de la localidad de Albarellos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.