Neuquén: detenido por matar e incinerar 62 chivas de su vecino
El acusado tiene denuncias previas. Ahora quedó detenido por el incendio y la matanza de los animales.
Neuquén: detenido por matar e incinerar 62 chivas de su vecino
Jueves 5.8.2021
/
Última actualización 19:10
Abraham y su esposa Susana, de Mallín del Muerto, un paraje ubicado a unos 12 kilómetros de Zapala, ya respiran más aliviados. Es que el vecino que el mes pasado les quemó su vivienda y mató a sus más de 60 chivas, fue acusado por la fiscalía y quedó tras las rejas por un mes.
El caso había sido dado a conocer a mediados de julio, luego de que Abraham y su esposa Susana -víctimas del hecho- se contactaron con este medio desesperados y tras 15 denuncias por amenazas contra un vecino que, sin intervención de la Justicia- probaron ser en vano: el hombre les incendió su casa en el paraje Mallín del Muerto, dejando al matrimonio con lo puesto y sin sus animales.
Según detalló Abraham, el conflicto había arrancado en 2018, cuando denunciaron al hombre por usurpar un puesto contiguo, a 150 metros de su casa. En varias ocasiones, el agresor les "deseó la muerte", situaciones que fueron denunciadas en la Comisaría 48 de Zapala, pero finalmente, la amenaza proferida el 13 de julio se convirtió en una promesa cumplida. "Te voy a prender fuego a vos, a tu casa, a tus perros y a tus chivas", les habría dicho.
La mañana del día siguiente, Abraham y Susana emprendieron viaje a Zapala una vez más para exponer en la Policía lo ocurrido el día anterior, pero mientras esperaban, la presidente de la Comisión de Fomento del paraje les avisó por teléfono que su casa se quemaba. Cuando llegaron "ya estaba todo destruido" y las 62 chivas preñadas que tenían yacían calcinadas en el suelo. “Nos quedamos con lo puesto y nada más. Perdimos todas las chivas y más de un año de trabajo. Esta persona quemó para que nos fuéramos, pero no le voy a dar el gusto”, expresó la víctima en ese entonces.
Finalmente, tras la tragedia, la Justicia echó mano a la causa y de inmediato impuso al denunciado una prohibición de acercamiento y contacto a menos de 200 metros de las víctimas y su domicilio, como así también la prohibición de ejercer actos de violencia, perturbación o intimidación directa o indirectamente hacia las mismas, por el plazo de 90 días. Sin embargo, no satisfecho aún, el vecino increpó a una amiga del matrimonio víctima la tarde del 1 de agosto, y les envió una nueva amenaza.
Con el pasar de los días, la fiscalía logró recabar la evidencia necesaria para reprocharle la autoría al violento vecino. La fiscal Laura Pizzipaulo, en una audiencia del miércoles, acusó al sindicado por los delitos de amenazas (dos hechos), incendio agravado por la muerte de animales y desobediencia a una orden judicial. Además, la fiscal requirió que el hombre quede detenido con prisión preventiva por 30 días, por existir riesgo de entorpecimiento de la investigación y contra la integridad de las víctimas. Solicitó que la medida se extienda por el plazo de 30 días.
La abogada querellante, que interviene en representación de las víctimas, adhirió a los planteos realizados por la representante del Ministerio Público Fiscal, Tras escuchar a las partes, el juez Diego Chavarría Ruiz dio por formulados los cargos y resolvió dictar la cautelar solicitada por la acusación, encontrando los riesgos debidamente fundados.