El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, solicitó este lunes a través del Ejecutivo una reunión al Congreso y de carácter reservado para ofrecer de forma detallada un informe sobre el cuestionado operativo de la semana pasada contra la guerrilla, en el que murieron dos niñas de 11 años.
Tenés que leerAlertan sobre grupos paramilitares paraguayos que "captan" menores de edad en ArgentinaLas menores, que contaban con la nacionalidad argentina y serían hijas de algunos líderes de la guerrilla, fallecieron el pasado miércoles en dos enfrentamientos en el norte del país entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Situación de las menores de edad
El Fiscal del caso, Federico Delfino, declaró que las dos menores salieron de la Argentina el 19 de noviembre de 2019 acompañadas de sus supuestas madres. “Nos hace presumir que estas personas que serían sus madres en los papeles, de lo cual nosotros dudamos, fueron las que entregaron a las preadolescentes al grupo criminal a los efectos de que se unan a la clandestinidad con ellos”, indicó. La Dirección General de Migraciones del Paraguay no cuenta con registros de ingreso o salida del país de las niñas.
Además, explicó que, según la teoría de la investigación fiscal, Mirian Villalba y Laura Villalba no son las madres biológicas de las niñas. “Nosotros pensamos que son hijas de personas que están en la clandestinidad, Magna Meza y Osvaldo Villalba y Liliana Villalba y Manuel Cristaldo Mieres”, dijo.
En cuanto a comunicados emitidos tanto por Organismos Internacionales como por otros Gobiernos, la Cancillería informó y confirmó que Paraguay se hará cargo de las investigaciones y que realizará los informes pertinentes en tiempo y forma. El del pasado 2 de septiembre ha sido un operativo importante contra el EPP, enmarcado en la ley y con el respaldo de todos los poderes legalmente constituidos.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo armado fundado bajo postulados marxistas-leninistas, en 2008, pocos meses antes del triunfo electoral del obispo católico izquierdista Fernando Lugo, y cuando la izquierda conseguía triunfos electorales en la región.
Opera en el norte de Paraguay, donde es conocido por el secuestro de varios miembros de comunidades menonitas, así como por ataques y extorsiones financieras a otros productores agroganaderos.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo mixto policial y militar que combate al EPP, allanó este miércoles 2 de septiembre de 2020 el que se dijo que sería el principal campamento de esta guerrilla, del que huyeron alrededor de una docena de guerrilleros.
En tanto, organismos no gubernamentales difundieron material fotográfico encontrado en dispositivos del EPP incautados después de un enfrentamiento en el Cerro Guaraní.
Imágenes de menores en el EPP