Juliano Salierno
[email protected]
La defensa aportó una lista con 35 nombres, para que sean convocados para brindar declaración sobre el funcionamiento de la Casa.
Juliano Salierno
[email protected]
A una semana de la detención de la directora y el habilitado administrativo de la Casa de la Joven, la defensa propuso varias medidas probatorias tendientes a demostrar la inocencia de los imputados.
“El viernes de la semana pasada, pedimos que se les tome testimoniales a todo el personal de la Casa de la Joven. Son 17 personas entre psicóloga, preceptor, ecónoma, cocinera, entre otros”, expresó la abogada Lucila Puyol, a cargo de la defensa técnica de Griselda M. y Cristian B., los cuales permanecen privados de su libertad, tras un procedimiento por trata de personas realizado el domingo 10 de mayo, impulsado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación (Protex) y la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo del fiscal Walter Rodríguez.
La defensa sostiene que acusar a la directora y al habilitado administrativo por el delito de trata de persona es “una barbaridad”. “Como ya lo hemos dicho (en la Casa de la Joven) había turnos rotativos, nunca quedaban las chicas solas y nunca quedaron a cargo de la directora, porque había preceptoras que eran las que vivían ahí”, agregó Puyol.
Cámara Gesell
La abogada informó que el viernes último se realizaron “entrevistas en Cámara Gesell a cinco jóvenes menores de edad que estaban en la Casa” al momento del allanamiento. “Ninguna de ellas corroboró, ni dio fe, ni hizo algún relato relacionado con esta barbaridad. Es más, una de ellas estaba muy angustiada y prácticamente explotó, y dijo en dos oportunidades que esto era una boludez”.
Si bien las entrevistas contaron con la presencia del juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, la intervención estuvo a cargo de una psicóloga del Programa de Rescate de la Nación cuyo informe será cotejado con el de la defensa, que presentó dos psicólogas como peritos de parte.
Esta mañana y luego de haber tenido acceso al expediente completo, “presentamos otros 20 pedidos de testimoniales, que en total son 35, donde están todos los funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de la Niñez, la Casa de la Joven, y representantes de organizaciones de la sociedad civil que en su momento tuvieron críticas respecto de que llevaran a la Casa de la Joven a chicas en situación de trata o rescatadas de la prostitución, justamente porque se trataba de una residencia de puertas abiertas”.
Inspección ocular
“También pedimos una inspección ocular” en el edificio de Urquiza al 1700, “porque es necesario que nos indique dónde quedaba la oficina del administrador y de la directora en relación a donde estaban las chicas y dónde supuestamente se producían las fiestas de los fines de semana” que fueron denunciadas.
Por último, ofrecieron “testimonios de ex residentes de la Casa que conocen a la directora, de distintos períodos y épocas”. “Queremos que el juez las escuche” para saber “lo que ha significado para ellas -que han tenido vidas durísimas- la Casa de la Joven, y lo que significa este momento y la situación que está viviendo su directora”.
La esposa
“Cristian tiene 23 años de servicio en el Estado provincial y una trayectoria intachable”, dijo la esposa del habilitado administrativo, detenido y acusado por abuso sexual y trata de personas.
“Nunca tuvo siquiera un apercibimiento. A eso apelamos nosotros, a que nos escuchen y escuchen a la gente que sabe del tema”.
“Mi esposo cumplía tareas administrativas de 7.30 a 13.30 y muy pocas veces se quedaba hasta las 14 por algún tema de papeleo. Era una tarea administrativa casi contable, creo que ni siquiera tenía información de la parte social de las niñas que ahí vivían”, lo defendió.