La Justicia Penal de San Jorge ordenó la realización de 35 extracciones de sangre a varones de la zona del departamento San Martín que habrían mantenido algún tipo de vínculo con María Florencia Gómez Pouillastrou, antes de que fuera asesinada, la tarde del feriado del 12 de octubre del año pasado.
Los análisis bioquímicos fueron solicitados por los fiscales Carlos Zoppegni y Omar De Pedro, a los fines de extraer los patrones genéticos que luego, serán comparados con material orgánico obtenido del cuerpo de la víctima, según confirmaron fuentes de la investigación.
"Tenemos cientos de teléfonos investigados y miles de hojas de conversaciones de chats evaluadas" porque María Florencia "tenía muchas relaciones". En lo que va de la investigación "tomamos más de cien declaraciones testimoniales" especialmente "para reconstruir la historia de los últimos días", expresó el fiscal De Pedro.
Tenés que leerConmoción en San Jorge por el crimen de una mujer"Oficialmente junto con el doctor Zoppegni podemos afirmar únicamente que hay material genético -que fue extraído del cuerpo de la mujer- ,que va a ser cotejado con el registro de ADN de gente cercana a Florencia" que la semana pasada compareció a sacarse sangre.
Si bien la medida genera gran expectativa, especialmente en el entorno familiar de Florencia, los fiscales advirtieron que no se descarta ninguna otra hipótesis y que son varias las líneas investigativas que se abordan. En cuanto a los resultados, se adelantó que no creen que estén disponibles sino hasta dentro de un mes o más.
De las 35 muestras solicitadas, 31 extracciones fueron realizadas de manera voluntaria, el pasado viernes, en dependencias del Poder Judicial de San Jorge. La labor comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía; y contó con el control de la Defensa Pública como de abogados particulares que acompañaron a algunos de los hombres citados.
Lo cierto es que ninguno de los convocados se negó a asistir a dar la prueba que podría ayudar a encontrar al asesino de Florencia, o en todo caso, acotar el radar de búsqueda. Respecto de los cuatro faltantes, se trata en dos casos de personas fallecidas en el último tiempo, un menor de edad y un hombre que se encuentra internado en un centro de salud en otra ciudad de la provincia.
En cuanto a las muestras obtenidas, fueron trasladadas el mismo viernes a la ciudad de Recreo -ex Liceo Militar- para ser analizados por el Servicio de Genética Forense perteneciente al Laboratorio Forense Santa Fe, con su debida cadena de custodia.
Tenés que leerFemicidio de Florencia: marchas por justicia, la palabra del fiscal y un mural como memorialFlorencia Gómez tenía 35 años, era oriunda de Carlos Pellegrini, una localidad ubicada a unos 20 kilómetros de San Jorge donde se había radicado desde hacía ya algunos años. Era la menor de cuatro hermanos y madre de dos hijas pequeñas, de cuyo padre estaba separada. Trabajaba como esteticista y era militante feminista.
La última vez que se la vio con vida fue el lunes 12 de octubre de 2020, previo a que saliera a caminar, como lo hacía habitualmente. Su cuerpo fue hallado en horas de la tarde, un kilómetros al sueste, en las afueras de la ciudad; cerca de la planta de energía de la EPE, en la continuación de la Avenida Nothebonn, que es el acceso sur por la ruta provincial Nº 13.
Primero intervino personal de la Comisaría 2da, luego Criminalística de la URXVIII y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo las órdenes del fiscal Carlos Zoppegni. Una semana más tarde y ante la demanda pública -hubo marchas, pedidos de audiencias a las autoridades y reclamos de toda índole para su esclarecimiento-, el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, reforzó la investigación sumando al fiscal Omar De Pedro.
Sin embargo, dada la complejidad de la causa, siete meses después, todavía no hay detenidos. Producto de la autopsia se sabe que María Florencia fue asesinada a golpes, con una piedra de gran tamaño que fue hallada en el lugar. Las lesiones habrían sido provocadas tanto de frente como de atrás y se presume que fue abusada, porque su ropa estaba hecha girones cuando la encontraron entre los pastizales.