El fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, recibió este miércoles a los padres de la joven Lara Arreguiz, quienes denunciaron penalmente a las autoridades de tres efectores públicos donde su hija fue atendida en mayo, tras contraer Covid.
Aunque "conformes con la recepción y el trato", la mamá de Lara pidió más celeridad en la investigación.
El fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, recibió este miércoles a los padres de la joven Lara Arreguiz, quienes denunciaron penalmente a las autoridades de tres efectores públicos donde su hija fue atendida en mayo, tras contraer Covid.
La joven de 22 años, que estudiaba la carrera de Veterinaria en la ciudad de Esperanza y era insulino dependiente, falleció el 21 de mayo en horas de la madrugada, mientras se encontraba internada en el Viejo Hospital Iturraspe.
Días mas tarde sus padres, Claudia Sánchez y Alejandro Arreguiz, radicaron una denuncia penal en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por los presuntos delitos de "homicidio culposo y abandono de persona" y apuntaron contra el personal médico, de enfermería y seguridad de los hospitales Protomédico de Recreo e Iturraspe Nuevo y Viejo de Santa Fe.
Desde entonces se encuentran embarcados en la búsqueda de justicia y de una respuesta de las autoridades locales, para lo cual también solicitaron ser tenidos en cuenta como querellantes. Medida esta última que les fue concedida este martes y notificada a sus abogados Diego Lorefice y Guillermina Gómez.
Entre los planteos de la familia de Lara, la semana pasada solicitaron una entrevista con el jefe de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la cual se concretó este miércoles, en horas de la siesta, en la sede del MPA de calle General López y Saavedra.
El encuentro fue descripto como "duro" y "tenso" aunque desde el entorno de la chica fallecida destacaron estar "conformes con la recepción y el trato" brindado.
"Nos reunimos con el fiscal regional", confirmó el Dr. Lorefice, quien explicó que "los padres plantearon una serie de inquietudes, concretamente dijeron que no están conformes con el avance de la investigación" y "planteamos unas diligencias probatorias" que podrían ser ordenadas próximamente por el fiscal de la causa, el Dr. Estanislao Giavedoni, quien también tomó parte de la reunión.
"El fiscal Regional se mostró predispuesto y se comprometieron a evacuar todo lo que haga falta, a la brevedad posible", profundizó el querellante.
Uno de los puntos de tensión se produjo cuando desde la familia se solicitó que "llamen a imputar a las personas individualizadas", explicó Lorefice. Y aclaró que desde la fiscalía plantearon que "aún no tienen las pruebas necesarias para llamar a audiencia imputativa", por lo que "quedaron en acelerar los trámites para que avance" la investigación.
El caso trascendió en medios nacionales tras la muerte de Lara, luego de que su madre difundiera una cruda fotografía en la cual su hija aparecía recostada en el piso de un hospital, con una cartera como almohada y una campera que la tapaba. El registro se condice con el momento previo a la internación y ocurrió en una época donde el sistema de salud santafesino estaba prácticamente colapsado ante la falta de capas Covid.