El camión fue trasladado hasta la jefatura de la URI donde se realizó el conteo y el pesaje del secuestro. Fotos: Flavio Raina
La investigación del caso del camión cargado con 1.600 kilos de marihuana continúa. Ahora hay dos policías investigados y tratan de determinar si hubo complicidad. Aquel domingo 2 de noviembre los ocupantes del vehículo fugaron a pie por la zona de bañados.
El camión fue trasladado hasta la jefatura de la URI donde se realizó el conteo y el pesaje del secuestro. Fotos: Flavio Raina
El Litoral
Dos policías fueron pasados a disponibilidad por las autoridades de Seguridad provincial a consecuencia de la investigación que se lleva adelante por el camión cargado de marihuana que fue hallado la madrugada del domingo 2 de noviembre pasado en jurisdicción de Arroyo Leyes.
Se trata del subcomisario M.D. y el suboficial mayor A.A. Según detalla un parte de prensa enviado por el Ministerio de Seguridad, las diligencias se realizaron en la Central de Emergencias 911, el Comando Radioeléctrico de La Costa, Subcomisaría 20° de Arroyo Leyes, la Comisaría 14° de la ciudad de San José del Rincón y el Destacamento de Seguridad Rural "Los Pumas" de la zona, donde se obtuvieron fotocopias de los distintos libros y registros, con el objeto de conocer la dinámica del procedimiento aludido.
Este material evidenció ciertas irregularidades sobre el accionar de los efectivos, especialmente a partir de una comunicación telefónica que un policía mantuvo con el 911, al arribar al lugar donde se encontraba el camión abandonado y mientras aguardaba por refuerzos solicitados. Concretamente esta persona habría identificado a un agente -que luego huyó-, apostado en el lugar al momento de llegar.
Este viernes por la mañana, el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, comentó por LT10: “Cuando se encontró este camión cargado de droga comenzamos a investigar el asunto. Nosotros fuimos urgente al lugar del hecho, relevamos todas las cámaras existentes, hicimos el relevamiento de los móviles que estaban funcionando y fuimos al 911 (fue clave porque se encontró un audio muy importante)”.
Además, Del Vecchio agregó que “con todos los datos recolectados y tomando conciencia de la gravedad de la situación, le dimos todo a la fiscalía. Luego de enterarnos de cierto accionar irregular, al jefe de policía de la provincia le pareció oportuno pasar a dos de ellos a disponibilidad. Estos policías fueron los primeros funcionarios que llegaron al camión cargado de marihuana”.
“Por instrucción del ministro de Seguridad, desde la secretaría de Control estuvimos trabajando desde los primeros minutos que se encontró el camión. Creemos que fue fundamental la recolección de la prueba que hicimos. Se está investigando si el camión tenía protección policial”, manifestó el titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad.
Consultado sobre si las escuchas del 911 son entre policías, Ignacio Del Vecchio sostuvo que “esto es correcto. En estas escuchas hay policías que estaban cerca del camión y otros policías”.
El caso
La madrugada del domingo 2 de noviembre pasado, la Policía asestó un buen golpe contra el narco local tras hallar, en jurisdicción de Arroyo Leyes, un camión que llevaba oculto un cargamento de una tonelada y media de marihuana.
El vehículo en cuestión es un Fiat Iveco, patente LBR 421, en cuyas puertas laterales puede leerse la inscripción Empresa Cruz Andina SA. Dicho rodado lleva en su semirremolque un container de grandes dimensiones, color naranja, identificado con el nombre Hamburg Sud.
La escalera que conduce al "buche" ubicado en el techo del container
Extraños en la noche
“Esto arrancó a las 0,50 cuando se recibe un aviso en la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes, dando cuenta de que había un camión en actitud sospechosa, a la altura del Km 14”, comenzó diciendo aquel día el subjefe de la Unidad Regional I, comisario inspector Sergio Fernández
“Se dirigen los móviles al lugar y tras un patrullaje por el sector se divisa en una zona de bañados, contra el río, al oeste de la ruta, un camión con un contenedor en su parte trasera. El vehículo estaba sin ocupantes y con la puerta del acompañante abierta”.
Puerta-trampa
“Los actuantes siguen observando y advierten la presencia de una escalera apoyada contra el container. Suben al techo y encuentran una puerta-trampa, camuflada, que permite el acceso a un habitáculo donde había almacenado gran cantidad de bultos. En ese momento se sospechó que podía ser material estupefaciente.
De inmediato, se solicitó la colaboración de otras unidades, se aseguró la zona. Acudió personal del Comando Radioeléctrico de la costa, de la comisaría 14ª y otras dependencias. Se convocó además al personal idóneo de Control de Adicciones y se da conocimiento al Juzgado Federal”, agregó Fernández aquel día.
Según precisaron algunos testigos cuando llegaron los primeros móviles, cuyas balizas se ven desde la ruta, algunas personas salieron corriendo hacia la zona de bañados. Se los buscó intensamente pero la nocturnidad y el terreno colaboraron para que se dieran a la fuga.
A posterior, se trasladó el procedimiento a la jefatura para realizar el conteo y el pesaje. Estamos en presencia de unos varios miles de kilos de Cannabis sativa (marihuana).
Voceros calificados estimaron que el valor del cargamento ronda los 3 millones de pesos.
Cuantioso
Más adelante, Fernández explicó que “el camión estaba unos 700 metros hacia el oeste, por calle 62, contra el bañado. Las personas que llegaron hasta ese lugar, seguramente buscaron un sector bien oculto para realizar sus menesteres.
Pero se encontraron con un calle de muy difícil acceso. A nosotros nos costó mucho trabajo maniobrar el camión para sacarlo, porque no tenía ángulo de giro.
En cuanto a la procedencia del vehículo, Fernández explicó que como la pesquisa recién se inicia, por el momento, no se puede revelar ese dato.
La marihuana está toda dispuesta en panes o ladrillos de diferentes tamaños, en el interior de bolsas de consorcio. Son unos 62 bultos grandes, de unos 30 kilos cada bulto. Lo que da un total aproximado a los 1.600 kilos”, culminó entonces.
Según estimaron entendidos en el tema el cargamento está valuado en una cifra cercana a los 3 millones de pesos.