"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla
Lo dijo el encargado de analizar las conversaciones extraídas del celular de uno de los acusados por el crimen del joven de 25 años. Al enterarse que la víctima había muerto, acordaron no contarle a nadie, borrar los mensajes y "tomar algo por el finado".
El celular de "Pastelito" Martínez lo ubica en la zona de Pasaje Pasteur y Larramendi en el horario en el que Maxi Olmos fue atacado. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
"La moto de Olmos, apenas la robaron, ya la tenían vendida", señaló el policía que se encargó de analizar los resultados de las pericias practicadas al celular de "Pastelito" Martínez, del que surgieron conversaciones con el coimputado "Gringo" Noriega, entre otras.
Ambos se enfrentan a una posible condena a prisión perpetua por el homicidio agravado de Maximiliano Olmos, a quien acribillaron para robarle su Honda Tornado 250cc el 19 de septiembre de 2019, y por la tentativa de homicidio a Horacio Leguizamón, baleado durante el robo de su Honda Falcon 400cc la semana previa al crimen.
El tribunal de juicio, conformado por los jueces Sergio Carraro, Sandra Valenti y Pablo Ruíz Staiger, dio por finalizada la etapa de producción de la prueba este viernes, con la declaración de la última testigo. El lunes serán los alegatos de clausura, y se espera que el martes a primera hora se dé a conocer el veredicto.
Mensajes y audios
Con un 'machete' que contenía fechas y horarios, y la proyección en la sala de un documento en donde estaban todas las conversaciones extraídas del celular de Cristian "Pastelito" Martínez (22), secuestrado en la casa de Gobernador Freyre 6500 donde fue detenido, el policía expuso una serie de chats, audios y fotos incriminantes.
Con este testimonio, los fiscales Rosana Marcolín y Estanislao Giavedoni lograron explicar cómo operaba la banda de la que formaban parte "Pastelito" y Jesús "Gringo" Noriega (26), y cómo planeaban los robos de motos a mano armada en la ciudad de Santa Fe.
La primera conversación a la que hizo referencia el policía data del día posterior al asalto al peluquero Horacio Leguizamón, ocurrido el 13 de septiembre de 2019. Un contacto agendado como "Viejo Willy" le escribió a "Pastelito": "¿Ustedes tienen una Falcon? Todos la piden". Si bien la respuesta fue borrada, el siguiente mensaje del "Viejo Willy" es bastante sugerente: "Ok, no se ve una mierda la foto".
Las comunicaciones entre "Pastelito" y el "Gringo" quedaron registradas en dos chats, ya que este último se quedó sin celular y comenzó a utilizar el de su novia. Organizaban salir a robar motos, hablaban de cómo repararlas y, previo a los asaltos a Leguizamón y Olmos, el "Gringo" le pidió: "fijate si no conseguís el cargador de 25", para una pistola.
La defensa de Noriega está a cargo del Dr. Ignacio Alfonso Garrone, y la de Martínez en manos del Dr. Luis Carlos Rittiner. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Geolocalización
El 19 de septiembre que atacaron a Maxi Olmos, Noriega no quería salir a robar porque hacía "frío" y prefería dejarlo para el día siguiente, pero Martínez le insistió porque tenía un viaje programado: "Vamos hoy y después salís con cualquiera de tus otros machos".
Por la tarde noche Pastelito lo pasó a buscar en su XRE Rally 300cc (robada en mayo de ese año), y salieron de "caza". Según la teoría fiscal, acompañada por los querellantes Matías Pautasso y Martín Risso Patrón, "Gringo" manejaba y "Pastelito" iba detrás, con la pistola 9 mm lista para disparar. Persiguieron a Maxi a los tiros y lo ultimaron en Pasaje Pasteur y Larramendi, cuando el muchacho ya se había caído de su moto y estaba en el suelo.
Martínez se montó en la Honda Tornado de la víctima y ambos delincuentes se fueron, abandonando al joven herido de muerte. Al consultar la geolocalización de su celular, se lo ubicó en la zona del hecho a las 20.40, el horario del ataque. Además, a las 20.55 se registró que realizó una llamada desde inmediaciones de la casa de un tal "Lolo" -un trapito que luego falleció- en Risso y San José, donde guardaron la moto de Maxi.
"Borrá todo"
Minutos antes de las 21 "Pastelito" y "Gringo" siguieron chateando. El primero advirtió "pollo nomás, ni cabida a nadie", refiriéndose a que no le contara a nadie lo sucedido esa noche, aclaró el policía durante su exposición.
Momentos más tarde, el "Gringo" le mandó un audio: "Antes de venderla sacale la batería o decime y yo voy allá y se la saco al toque. Dejala a la batería que la re necesito". "Pastelito" respondió: "Ok, borrá todo". Después el "Gringo" le preguntó "la tenés vendida?", y su cómplice contestó: "Sí".
"La moto de Olmos, apenas la robaron, ya la tenían vendida", explicó el policía al tribunal, e indicó que la conversación entre los imputados continuó pasada la medianoche. "Pastelito", a través de un audio, le dijo "dejala ahí nomás, o emparchala y guardala, donde vos puedas guardala, no la uses a esa moto":
"Lo que se da a entender acá es que Noriega se llevó la moto XRE Rally y 'Pastelito' se llevó la moto de Olmos. Evidentemente en la huida Noriega tiene que haber pinchado o reventado una rueda, por eso le decía que la emparche", señaló el perito, que recordó que más tarde, pasada la 1 y al enterarse de que Maxi había muerto, Noriega mandó su último mensaje: "Vamos a tomar algo por el finado".
Dos días después del crimen, Cristian "Pastelito" Martínez se contactó con un tal Sergio, que le había preguntado por la moto de Maxi: "Vos pediste esa torna y el loco re finado"
Sergio: "Sí, se cagó muriendo amigo"
"Pastelito": "Yo lo juno de vista..."
La moto
La Honda Tornado 250cc negra con detalles rojos de Maximiliano Olmos no puede ser encontrada. Mediante las pericias al celular de "Pastelito", se logró recuperar una foto del vehículo, tomada en la casa de "Lolo".
Último testimonio
La última en declarar fue la expareja de "Pastelito". La joven señaló que, al principio, él "salía a levantar motos con gancho", pero que cuando Noriega apareció (había estado preso por el mismo delito) los robos comenzaron a ser más violentos y empezaron a usar armas de fuego.
Además, recordó que la noche del ataque a Maxi Olmos su novio la llamó para pedirle que fuera a buscarlo a la casa de "Lolo", donde la fiscalía asegura que "aguantaron" la Honda Tornado. Cuando arribó allí, vio al "Gringo" Noriega.