Juliano Salierno - [email protected]
Esta mañana, en el subsuelo de los tribunales locales, Priscila Causso volvió a declarar acerca de las graves acusaciones públicas que hizo el mes pasado en contra de su padre. También le tomaron declaración informativa a la tía de Matías Causso, que acusó a su hermano Alejandro de “malos tratos psicológicos”. Ayer, cuando se cumplieron cuatro meses de la desaparición del chico de 15 años, el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, pidió a la Policía Federal informar a Interpol de la búsqueda.
“Es una colaboración de policía a nivel internacional, Interpol -Organización Internacional de Policía Criminalista- es un órgano con sedes en todo el mundo, que en Argentina se encuentra en Buenos Aires”, explicó el juez.
Según el oficio judicial “los motivos de su desaparición fueron los malos tratos propinados por su padre, sin perjuicio de lo cual se aclara que dado el tiempo transcurrido y sin contar con novedades, no se descarta que haya sido sustraído por la fuerza”.
El escrito contiene los datos personales de Matías, una breve reseña de su desaparición, las actividades a las que se dedicaba y una referencia a una página web de Santa Fe donde poder tomar la foto del joven.
Además, deja constancia que quienes se encuentran interesados en la búsqueda son su hermana Priscila y los tíos maternos, Andrés Barrena y Malvina Cabrera, de la ciudad de Paraná.
Investigación fiscal
Por otra parte, el fiscal N° 6, Rubén Díaz, que el mes pasado pidió que se investiguen los malos tratos denunciados públicamente por la hermana de Matías, participó hoy de las entrevistas mantenidas tanto con la denunciante, como con la tía del chico.
Primero le tomaron declaración informativa a Paola Causso, una media hermana de Alejandro Causso, padre del chico desaparecido.
“Me llamaron para aportar datos de lo que hemos visto cuando íbamos a la casa, para confirmar los malos tratos que recibían los chicos”, dijo Paola, que estaba acompañada por su marido Iván Oliva. Para la mujer, “los maltratos a los chicos empieza cuando él (Alejandro) se junta con Natalia” (Urquiza), actual pareja del acusado.
No obstante eso, aclaró que “lo que he visto es maltrato psicológico más que físico”, porque “la relación con ellos no era muy frecuente”.
En cambio aseguró haber visto a sus sobrinos “hasta largas horas de la noche vendiendo flores en la calle y preguntarle: ‘Matías, estás solo’ y que nos dijera: ‘No tía, mi papá está en la esquina’, y nos quedábamos a corroborar y el papá no estaba”.
La declaración de Priscila duró alrededor de una hora y media y al salir, la chica se despachó diciendo que “me volvieron a preguntar lo mismo de siempre”; sobre “la explotación”, “qué pasaba en mi casa”, “cómo me sentía en la casa de ellos” (los tíos), “por qué me había ido”, enumeró.
“Les dije que estaba bien” en Paraná, y “cómo eran los días en mi casa cuando vendíamos flores” con Matías.
Para mañana se espera que el juez Falkenberg le tome declaración testimonial a una prima de Causso y madrina de una de las pequeñas producto de su segundo matrimonio.