Por Gustavo Capeletti
El fiscal Maglier también los encartó por asociación ilícita. Fueron descubiertos in fraganti cuando arreaban ganado, que se presume era robado. La policía ya recuperó 550 cabezas de las 2 mil denunciadas como sustraídas.
Por Gustavo Capeletti
La causa por el robo de 2 mil cabezas de ganado vacuno al establecimiento “Las Gamitas” de Golondrina, Dpto. Vera, tuvo este mediodía un nuevo capítulo judicial. En la audiencia imputativa se realizó en forma virtual y estuvo presidida por el juez Gonzalo Basualdo, los hermanos Diego y Jesús Balsaretti, y Darío Acevedo, fueron imputados hoy por el fiscal Nicolás Maglier por los delitos de abigeato agravado en concurso real con el de asociación ilícita.
Los tres fueron descubiertos en flagrante delito que cuando arreaban una tropa de 217 animales vacunos en la zona de Cañada Ombú, que el fiscal del caso les atribuyó como un intento claro de “ocultamiento” de la evidencia del delito de abigeato.
Luego, en la audiencia de medida cautelar, el mismo magistrado les dictó 90 días de prisión preventiva. Los imputados fueron asistidos por los abogados Iván Bordón (Acevedo) y Agustín Vergel (los Balsaretti). Cumplirán la medida privativa de la libertad en la alcaidía de Vera, junto a los otros coimputados en la causa por el “robo del siglo”, Hernán Agú padre, Emilio Agú y Leonardo Favio Balsaretti, estos últimos detenidos el domingo, coimputados por idénticos delitos y con prisión preventiva sin plazos
Línea de tiempo
Luego de la denuncia presentada el 19 de febrero pasado en el Centro Territorial de Denuncia de Reconquista por el administrador de la firma “Las Gamitas”, personal de “Los Pumas” constataron en el establecimiento damnificado 14 animales vacunos que presentaron anomalías en los diseños de marcas y/o señales. En los días posteriores, se allanaron los establecimientos rurales “La Nochera” y “El Lío”, ubicados en el distrito Golondrina, propiedad del ex diputado radical y abogado verense Hernán Agú, y de su hijo Emilio.
En esos fundos rurales se secuestraron 138 vacunos de distintas categorías, razas y pelajes que presentaron dificultades en sus diseños de marca y señales; los vacunos secuestrados en ambos establecimientos fueron trasladados al establecimiento “Las Gamitas” para mejor diagnóstico profesional y se les realizaron pericias de las anomalías observadas. Sumados a los anteriores ascendieron a 152 cabezas. Ya el 1 de marzo, los policías rurales allanaron el campo “María Angélica”, también ubicado en la zona rural de Golondrina y propiedad de un productor de apellido Madera, por la sospecha de que podría haber animales pertenecientes a “Las Gamitas”.
Flagrancia
Para tal fin, se dispusieron dos grupos de agentes rurales para arribar al campo montados en equinos, transitando una distancia aproximada de 20 kilómetros. Iniciada la travesía hasta el predio, uno de los grupos que iba en sentido oeste advirtió a la distancia un grupo de tres sujetos montados en equinos tropeando un lote de animales vacunos. Se trató de los hoy imputados Diego y Jesús Balsaretti, hermanos con domicilio en Cañada Ombú, y Darío Acevedo, de Paraje “Las Avispas”, Chaco.
A ser abordados por la patrulla policial montada, respondieron con evasivas e incoherencias. Eso motivó que los policías se decidieran a revisar el rodeo y descubrieran a simple vista diseños de marca similares a los de la firma “Las Gamitas”. Los tres arrieros fueron detenidos en el acto. De inmediato, los efectivos de “Los Pumas” procedieron al secuestro preventivo de la tropa integrada por 217 vacas, en su gran mayoría propiedad de “Las Gamitas”.
Prosiguiendo con la investigación de la causa, el 3 de marzo, efectivos de la Sección 31 de “Los Pumas” allanaron el establecimiento rural “Tres Pozos”, en zona rural del Cañada Ombú. Recorrieron 2.300 hectáreas y lograron el secuestro de 60 vacas con crías al pie que presentaban anomalías en sus diseños de marca y adulteraciones en sus señales.
Los trabajos de campo e investigativo en la faz policial fueron llevados a cabo por los jefes y personal de la División Judicial, Sección Veterinaria y Remonta de las secciones Intiyaco y Romang de la Dirección General de Seguridad Rural. Hasta el momento en la causa se llevan secuestrados 550 animales con adulteraciones en marca y/o señal.