El fiscal federal santafesino Jorge Gustavo Onel solicitó en las últimas horas que se cite para declaración indagatoria a Reinaldo Arsenio Webeke, en el marco de la investigación que lleva adelante contra una presunta banda de narcotraficantes liderada por una mae umbanda de la ciudad de Santa Fe conocida como “La Curandera”.
El detenido les dijo en ese momento a los policías que iba a visitar a una conocida que estaba detenida en una cárcel rosarina. Se trataba de “La Curandera”, llamada Vanesa Marcela Saravia. De averiguaciones posteriores, se supo que Wabeke ya había visitado a la mujer semanalmente antes de que se determine la cuarentena por Covid-19. Los libros de la penitenciaría en la que está alojada revelan que ellos se vieron el 1°, el 8 y el 15 de marzo. Él se presentó en calidad de “amigo”.
Como se recordará, la “Curandera” cayó a fines del año pasado, luego de una extensa investigación que derivó en múltiples allanamientos. También fue arrestado su marido y otras personas. En ese momento, dentro de un vehículo se secuestró una cantidad inédita de cocaína: 147 kilogramos, además de mucho dinero en efectivo y otros elementos.
En aquella oportunidad, la policía irrumpió en distintas propiedades ligadas a la presunta organización delictiva, entre las que se destacaban una lujosa casa de barrio Guadalupe (que era habitada por Saravia, pero había sido alquilada por una mujer policía que pagó las mensualidades de todo un año, en efectivo y por adelantado) y el templo umbanda de calle San Jerónimo al 7800.
También se allanó entonces un domicilio de calle San José al 10.400. Luego del arresto de Wabeke en la autopista, los investigadores del caso de Santa Fe cayeron en la cuenta que el mismo Citröen C3 había sido visto recientemente estacionado frente a esta última vivienda, por lo que el fiscal Onel ordenó un nuevo procedimiento en el lugar.
Los uniformados secuestraron 495 gramos de cocaína, además de documentación de Saravia, su esposo y del mismo Wabeke (una tarjeta de débito y otra de una obra social).