La causa contra el expresidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador parecía definitivamente cerrada, pero podría ahora reabrirse.
La causa contra el expresidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador parecía definitivamente cerrada, pero podría ahora reabrirse.
El procurador general interino, Eduardo Casal, le recomendó a la Corte Suprema que tomara el caso y dejara sin efecto la absolución de Menem; es decir, que resucitara su vieja condena.
El dictamen es del 11 de junio pasado, pero hasta ahora no había trascendido públicamente. destaca Diario La Nación.
Casal opinó que la sentencia de la Cámara de Casación, que el año pasado había favorecido al expresidente, debe ser dejada "sin efecto" y que la Corte debe ordenar "el dictado de una nueva conforme a derecho", agrega el citado medio.
Condena y absolución
Menem había sido condenado en 2013 por este caso, pero el año pasado la Casación, máximo tribunal penal, lo absolvió. El argumento fue que se había vencido el "plazo razonable" que tiene el Estado para definir la suerte de todo acusado. El proceso judicial llevaba entonces 23 años.
Según Casal, este argumento no es válido para favorecer a quienes fueron funcionarios públicos y "justamente pertenecen o han pertenecido a la estructura de ese mismo Estado que fracasó en la persecución" del delito.
Por eso, en línea con lo que había sostenido el fiscal ante la Casación, opinó que la Corte debe "hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario interpuesto, dejar sin efecto la sentencia apelada y ordenar el dictado de una nueva" decisión.
Con información de La Nación