Juliano Salierno
[email protected]
El jefe de la Policía de Investigaciones, Mario Monzón, hizo hincapié en la responsabilidad de los padres de quienes ingresaron a la casa del jugador Carlos Delfino.
Juliano Salierno
[email protected]
Una semana después de que se descubriera el robo a la casa que el basquetbolista Carlos Delfino tiene en el country El Paso, la investigación se cierne cada vez más sobre un pequeño grupo de vecinos y su entorno. Así lo reconoció el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Mario Monzón, para quien “hay muchos indicios de que los elementos sustraídos están ahí o que estuvieron en manos de esas personas menores”.
Desde su despacho de la calle 3 de Febrero 2810, Monzón reconoce que si bien se recuperaron algunos elementos -ropa deportiva, tres relojes y una tablet- “está faltando lo más importante”. Y si bien la investigación se encuentra encaminada, destacó que están “ante un problema” porque al tratarse de menores inimputables -tienen menos de 16 años-, ni el Juzgado de Menores, ni la Fiscalía y por ende la PDI podrían continuar la pesquisa.
“Por eso yo explico que es sumamente importante la actitud que toman los padres, porque son ellos los que deben hablar con sus hijos y colaborar para que se esclarezca el hecho” indicó el comisario, que bajo las órdenes de la fiscal Carolina Parodi, está al frente de la investigación desde el jueves 4 de mayo.
Dinero, relojes y camisetas
“Nosotros tomamos intervención a partir del jueves pasado, si bien las actuaciones estaban radicadas un día antes en la comisaría de distrito 15° de Santo Tomé. Ese mismo día nos constituimos en el country y se recabó la información de quiénes podrían tener conocimiento o responsabilidad en el hecho”, explicó Monzón.
Con el dato de que podrían ser chicos del mismo country los autores del robo, y que en todos los casos serían menores de edad, el jefe policial solicitó autorización al Ministerio Público de la Acusación para realizar tres requisas domiciliarias dentro del predio. “Como resultado de esas requisas, en dos domicilios se obtuvieron elementos sustraídos de la casa de la familia Delfino. Dos relojes, ropas y algún otro elemento reconocido por la víctima. De lo que se denunció como sustraído está faltando lo más importante, en lo que respecta a lo económico pero también en lo afectivo. Por ejemplo está faltando una importante suma de dinero, dos relojes de gran valor, uno de ellos es una edición limitada, de oro, del Reloj Maradona del cual hay diez en el mundo. Pero también faltan camisetas de ex compañeros y jugadores de la NBA”, se explayó.
Personas mayores
“¿Cómo llegamos a esos domicilios?” -se preguntó Monzón- “Fue porque tuvimos al menos una declaración que nos indicó que serían esos chicos, sino no teníamos forma de llegar a ellos. Después que puedan surgir otras personas involucradas bueno... no podemos descartarlo, incluso que haya mayores implicados, porque lo que no podemos corroborar no lo podemos descartar tampoco y por eso seguimos investigando”, aseveró.
En principio, en lo que a los chicos se refiere, “se le dio intervención a la Subsecretaría de la Niñez de la provincia, la cual no tiene atribuciones para investigar y menos para interrogar a los chicos respecto del hecho”.
Y en cuanto a mayores de edad implicados, “eso está evaluando ahora la fiscalía, la responsabilidad que le puede caber a alguno de los padres. No puedo revelar datos puntuales pero por algunas situaciones que se han dado existe la posibilidad de que los padres tengan algún tipo de responsabilidad penal”, completó.
Depende de los padres
—¿Qué sensación tuvieron al encontrarse con los padres de los chicos sospechados?
—En algunos casos nos hemos encontrado con padres que desde un primer momento se interesaron en saber si realmente esto era así. Ellos mismos hablaron a solas con sus hijos y colaboraron para que se puedan recuperar algunos elementos. En otros casos, en cambio, les cuesta a los padres entender y aceptar que su hijo pueda tener alguna responsabilidad en el hecho. A nosotros nos dificulta concretamente no poder hablar con los menores que podrían tener alguna responsabilidad, sino es a través de sus padres. Por eso yo remarco que es importantísimo la actitud que tomen los padres y a todos les hemos explicado que están faltando las cosas más importantes y depende de ellos que nos puedan ayudar a encontrar lo que falta.
“El objetivo nuestro es alivianar la situación con la aparición de todos los elementos sustraídos, porque hay muchos indicios de que están ahí o que estuvieron en manos de esas personas menores”, Mario Monzón. Jefe PDI.
Cámaras
“Todavía nos falta el informe completo, pero no habría ninguna cámara en las inmediaciones”. -¿Pero las cámaras funcionan? -Reitero, no tengo el informe, pero nos habrían comentado que hay algunas que no funcionan.