Telam
Telam
Cinco policías y cinco civiles fueron detenidos hoy en 16 allanamientos realizados en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, por su presunta participación en una banda acusada de múltiples delitos, entre ellos el robo de un banco, informaron fuentes judiciales.
Entre los detenidos se encuentra el jefe de la subcomisaría 26ta. de Villa Gobernador Gálvez, subcomisario Maximiliano Maldonado, y un oficial que es su secretario, confiaron fuentes del caso.
Además, durante el allanamiento a la seccional, la policía detuvo al oficial de guardia en estado de ebriedad y con una niña de 13 años que no estaba registrada en los libros ni se había dado aviso a autoridades judiciales por su permanencia en el lugar.
Los allanamientos fueron ordenados por la fiscalía rosarina a cargo de Viviana O’Conell y por una fiscalía federal de esta ciudad, atento a que también se investiga a la banda por presunto tráfico de estupefacientes, indicó el jefe de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini.
Según dijo hoy en conferencia de prensa la fiscal O’Conell, la investigación se inició hace cinco meses a raíz del robo a la sucursal del Banco Credicoop de la localidad santafesina de General Lagos, ubicada a 20 kilómetros al sur de Rosario. Pero luego, explicó, los investigadores descubrieron ‘una multiplicidad de delitos‘ que se le endilgan a la banda de policías y ladrones, entre los que mencionó ‘escruches, entraderas y protección‘ a otros delincuentes.
El robo al banco Credicoop de General Lagos fue cometido el 13 de mayo último cuando un grupo de al menos seis personas copó la subcomisaría 13ra de esa localidad y, tras maniatar a una agente de guardia, se llevó las armas que había en la seccional. De allí, los delincuentes fueron hasta la sucursal bancaria donde se alzaron con unos 80.000 pesos, aunque no pudieron acceder al tesoro de la entidad.
‘Hay cosas que no vamos a poder aclarar hasta tanto se haga la audiencia imputativa, donde se establecerán cuáles son los delitos y las participaciones‘, dijo la fiscal O’Conell acerca de la banda desarticulada hoy.
El caso tiene también una pata federal, atento a que en un allanamiento realizado en Amenábar al 800 de Villa Gobernador Gálvez se secuestró un ladrillo de marihuana y cocaína fraccionada, informaron los pesquisas.
Según fuentes de la investigación, también se allanó el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez y la subcomisaría 13ra de General Lagos.
De los allanamientos participaron la PDI de Rosario y efectivos del móvil II de la Gendarmería.