De la Redacción de El Litoral
redacció[email protected]
Era la noche del 17 de octubre cuando sonó el teléfono de emergencias de Bomberos Zapadores y se dispuso la intervención de una unidad en la galería trasera del Museo Etnográfico. El personal de policía y bomberos que tomó intervención se encontró con un incendio desarrollándose a partir de que se había prendido fuego uno de los colchones en los que pernoctan algunos linyeras desde hace largo tiempo.
La eficiente intervención permitió apagar el incendio que ya afectaba una puerta y una ventana del Museo, además de los tirantes del techo y -además- amenazaba con propagarse a otras aberturas del edificio. Cuando llegaron las autoridades del Etnográfico, se encontraron no sólo con daños en el exterior sino que el humo y una lengua de fuego también habían amenazado un sector clave en el que existen varias computadoras cuyas memorias tienen los resultados de muchos años de investigaciones arqueológicas, documentos, filminas, material fotográfico y una lista innumerable de piezas arqueológicas clasificadas halladas en nuestra zona.
Afortunadamente, no pasó de un susto lo que pudo constituir un verdadero desastre si las llamas y el hollín afectaban -o directamente, destruían- parte del patrimonio historiográfico y cultural de Santa Fe.
Lamentablemente, el hecho constituye un jalón más en un largo reclamo de parte de las autoridades de los diversos museos que están emplazados en la Paseo de las Dos Culturas porque son frecuentes los actos vandálicos; ataques; incendios; roturas; inscripciones en las paredes del Convento de San Francisco; del Museo Histórico o el nombrado Museo Etnográfico.
Pero hasta el momento la presencia de quienes no tienen cobijo y buscan un albergue en las galerías de estos edificios ha generado enormes problemas no resueltos. Los pedidos -elevados desde hace años a diversas gestiones provinciales y municipales- no ha logrado un resultado definitivo y apenas se advierten algunos traslados temporarios, pero al poco tiempo las mismas personas vuelven a los mismos sitios.
El problema también afecta a los vecinos de la zona como a turistas que recorren el lugar porque -según denunciaron- se han producido altercados y amenazas de algunas personas que allí viven cuando reclaman con violencia una ayuda para su subsistencia.
Nota a la intendencia
Entre los elementos que permiten evaluar la gravedad de la situación, la Asociación Amigos del Museo elevó una nota al intendente municipal, Mario Barletta para expresar la preocupación “por el grave suceso que afectó al edificio del Museo Etnográfico, sede de nuestra Institución, y que, si no hubiera intervenido la policía y el Cuerpo de Bomberos, hubiera podido derivar en una catástrofe irremediable para nuestro patrimonio cultural”.
Recuerda la nota que el sábado 17 de octubre, en horas de la noche, “se incendió uno de los colchones de las personas que desde hace muchos meses duermen en una de las galerías del Museo Etnográfico, por la cual se da acceso al área de arqueología y a los almacenes de material arqueológico. Este fuego afectó las aberturas más inmediatas (una puerta y una ventana), los tirantes del techo y las paredes más próximas, habiendo comenzado a propagarse al interior del edificio cuando la oportuna intervención policial y de bomberos interrumpió la acción del mismo”, señala la entidad.
Recuerda luego que “periódicamente, desde la Dirección del Museo se ha solicitado que se arbitren las medidas que correspondan para impedir la instalación de personas, colchones y otros objetos de su pertenencia en las galerías del Etnográfico, por cuanto afecta a su seguridad. Lamentablemente, todas las gestiones han sido infructuosas. Fue en uno de esos colchones que se originó el incendio que pudo tener consecuencias gravísimas y que dio lugar a la intervención policial y a la apertura del sumario Nro. 13.281 a cargo del oficial Álvarez de la Seccional Primera de Policía, caratulado como Incendio”.
Finalmente, manifiestan su preocupación y solicitan la intervención del municipio “para que se adopten las medidas preventivas que estén a su alcance para garantizar la adecuada protección del Museo Etnográfico y del patrimonio cultural provincial que alberga en medio del Parque del Sur”.