Solo unas pocas horas duró una cámara de vigilancia en barrio Guadalupe Oeste (el que viene siendo azotado por los robos "piraña"), ya que los "amigos de lo ajeno" la sustrajeron.
El dispositivo fue colocado durante la mañana en Larrea y Dorrego. Ni bien llegó la noche "desapareció". Quejas entre los vecinos.
Solo unas pocas horas duró una cámara de vigilancia en barrio Guadalupe Oeste (el que viene siendo azotado por los robos "piraña"), ya que los "amigos de lo ajeno" la sustrajeron.
El dispositivo en cuestión había sido colocado en la intersección de Larrea y Dorrego, en el corazón de Guadalupe Oeste, en un sector al que muchos también denominan "La Chaqueñada".
"La cámara tenía como objetivo aportar imágenes para la Central de Emergencias 911 y forma parte de un plan que dispone la instalación de varios dispositivos en distintos puntos de la conflictiva barriada", según apuntaron algunos vecinalistas en diálogo con El Litoral.
"¡Cómo van a poner la cámara a esa altura. Esta super vulnerable. Le tiran un piedrazo y la rompen. Y justo en ese lugar que es un punto muy crítico en cuanto a los hechos de vandalismo. Es como muy loco lo que hicieron", se quejó Cristina, una conocida referente del barrio.
"Acá la situación es así. Todo se divide con la vía. Hacia el oeste es infernal la cantidad de delitos que ocurren. Y hacia el este está un poco más tranquilo. Porque se han tomado medidas de vigilancia.
Pero el oeste está saturado por los cuerpos policiales, ya sea PAT, Comando y demás. Han apresado a muchos delincuentes y otros se fueron. Pero dejaron a los menores. Ellos para la ley son impunes por la edad. Por eso hay tantos robos pirañas. Guadalupe hacia el oeste está fuera de control. Los delincuentes están desatados... por eso hay tantos robos", sentenció.
"Ahora pusieron una nueva cámara en la misma esquina (Larrea y Dorrego) pero del lado este. La que se robaron estaba del lado oeste. Y sé que están colocando más cámaras en La Chaqueñada profunda. Los vecinos me dicen que están a muy baja altura. Vamos a ver cuánto duran", se quejó.
"De todos modos felicitamos al 911 porque queremos el monitoreo. Es muy importante que puedan ver el ritmo del barrio. Ojalá tomen las medidas adecuadas para poder frenar la delincuencia y que vivamos mejor", cerró.
Por su parte Alfredo Lorenzato, asesor técnico responsable del Centro de Emergencias 911 del centro norte de la provincia, brindó detalles sobre el incidente y la instalación de las cámaras.
Según los vecinos, las cámaras fueron colocadas a una altura inusualmente baja, lo que habría facilitado su vandalización. Lorenzato aclaró que la altura no fue elegida arbitrariamente: "Hubo un estudio previo del territorio y del terreno. La altura fue determinada debido a la presencia de varios ejemplares de Palo Borracho de grandes dimensiones. Si las cámaras estuviesen a mayor altura, no podrían captar imágenes efectivas".
Lorenzato también explicó que las cámaras forman parte de un pliego licitatorio firmado durante la gestión anterior de Omar Perotti y que aún no están operativas. "En los últimos días, se han instalado ocho cámaras. Este trabajo es realizado por una empresa tercerizada, no por el Ministerio", aclaró.
El lunes, a las 18:55, se recibió un reporte de vandalización. Al llegar al lugar, el móvil policial encontró una cámara dañada. Hasta que no se finalice la obra, las cámaras son propiedad de la empresa que las está instalando. "En principio, estamos hablando de un robo a la empresa encargada de la instalación", concluyó Lorenzato.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.