Juicio por el homicidio de una pareja en Arroyo Leyes
"Ya te queda poco a vos" le dijo Vasilovski a Benito Sosa antes de la desaparición
Dos vecinos declararon sobre esa amenaza y admitieron tener miedo. A uno de los testigos Vasilovski le había confesado en referencia a otro hombre de la zona: "A este si lo mato y lo hago desaparecer no lo encuentran más".
"Ya te queda poco a vos" le dijo Vasilovski a Benito Sosa antes de la desaparición
Viernes 12.3.2021
/
Última actualización 13:12
La tercera jornada del juicio por el homicidio de Benito Sosa y Estela Ríos, la pareja que desapareció el 18 de diciembre de 2019 en Arroyo Leyes, tuvo dos declaraciones clave. Vecinos del lugar que conocían al matrimonio y al único acusado por sus muertes, Daniel Vasilovski, relataron cómo el baqueano amenazó a Sosa: "Ya te queda poco a vos".
El debate comenzó el martes y está presidido por los jueces Sergio Carraro, José Luis García Troiano y Octavio Silva. Los fiscales Omar De Pedro y Andrés Marchi solicitan que se condene a Daniel Eduardo Vasilovski (44) a 25 años de prisión por el delito de "homicidio reiterado en dos oportunidades". El representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) Javier Casco pretende la absolución de culpa y cargo de su pupilo.
Dos sexagenarios se hicieron presentes en la sala 6 de tribunales este jueves por la mañana. Solían ser vecinos de las víctimas y de Vasilovski en el Paraje El Crespín. Uno de ellos manifestó estar muy atemorizado de tener que declarar, mientras que el otro aseguró tenerle miedo al acusado porque lo considera una persona violenta.
El primer testigo dijo conocer a Vasilovski y haber mantenido siempre una buena relación con él. "Hemos tomado juntos, un vinito o dos, en el almacén" del barrio, contó. De hecho, fue en una de esas oportunidades que escuchó al acusado decir "a este si lo mato y lo hago desaparecer no lo encuentran más", tras mantener una discusión con otro vecino del lugar.
El fiscal De Pedro le consultó varias veces sobre un hecho puntual que el testigo le había narrado en una declaración previa. Sin embargo, el hombre dijo no recordar a qué se refería, por lo que el funcionario solicitó reproducir un fragmento del audio de la entrevista mencionada. La defensa se opuso pero el presidente del tribunal, el juez Carraro, resolvió a favor de la fiscalía.
El vecino escuchó atentamente la conversación reproducida, en donde le explicaba al fiscal que "un día pasaba ese hombre y Vasilovski me dijo: 'Ese me la va a pagar bien caro'". De Pedro volvió a insistir y el testigo afirmó que eso ocurrió y que el hombre mencionado era "el gallego", como solían decirle a Benito Sosa.
"Te queda poco"
Algo similar relató el otro vecino, dueño del almacén en donde se juntaban "a tomar". Estaba dentro del local y a través de la puerta, que estaba abierta, podía ver y escuchar a Vasilovski y al testigo anterior, que consumían alcohol y conversaban. "Cuando pasó el gallego con su máquina él -Vasilovski- le dijo: 'Ya te queda poco a vos, ya te queda poco".
También contó que el día posterior a la desaparición de Benito y Estela, cuando comenzó la búsqueda, Vailovski apareció en su casa y le pidió que lo acercara en el auto a una estación de servicio de Colastiné. El testigo le pidió a su esposa que lo acompañara. Reconoció que evitaba estar a solas con él porque le causaba temor. Durante el viaje, el imputado iba sentado en el asiento de atrás y no dijo ni una sola palabra. Iba concentrado en su celular, comunicándose con alguien.
Las declaraciones continuarán hasta finales de la semana que viene. Según la agenda, los alegatos de clausura serán la mañana del viernes 19, y se espera la lectura del veredicto para el lunes 22 de marzo.