Lo dejaron preso por circular con un auto robado en Rafaela
Un hombre de 29 años deberá cumplir un año de prisión efectiva tras declararse culpable en un juicio abreviado por encubrimiento de robo automotor y adulteración de patente. Además se lo declaró reincidente.
El vehículo fue secuestrado el 5 de agosto de 2021 cuando personal de la AIC persiguió a su conductor, que intentó escapar cuando se lo quiso identificar. Foto: Prensa AIC Rafaela
Una nueva condena fue impuesta a un rafaelino de 29 años que, en 2018, había sido sentenciado por la Justicia Federal en una causa por drogas. Esta vez, fue ante la justicia ordinaria que le impuso una nueva sanción, por haber tenido en su poder un auto robado, a comienzos de 2021, en la provincia de Buenos Aires.
La jueza en lo penal de los Tribunales de Rafaela, Cristina Fortunato, ordenó la inmediata detención para Gastón Iván Rocca, tras condenarlo a un año de prisión efectiva y el pago de las costas del proceso, como autor de los delitos de "encubrimiento por receptación" y "alteración de la numeración de un objeto registrado legalmente" en concurso real.
Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rocca fue además declarado reincidente por primera vez, puesto que cuenta con antecedentes en el fuero federal.
Gastón Iván Rocca (29) tuvo en su poder durante seis meses un VW Bora gris robado a fines de enero de 2021 en Cañuelas. Foto: Prensa AIC Rafaela
Reincidente
El caso, que se inició el 5 de agosto con la detención de Rocca y el secuestro de un auto Volkswagen Bora gris, estuvo bajo la investigación del fiscal Martín Castellano, quien la semana pasada cerró un acuerdo de juicio abreviado con la defensa del implicado.
Para la fiscalía, Rocca "tenía conocimiento del origen ilícito" del vehículo de que éste "poseía el dominio alterado", no obstante lo utilizó durante un periodo comprendido entre el 28 de enero y el 5 de agosto de 2021.
El condenado admitió su responsabilidad penal y Castellano tuvo en cuenta, además, para la imposición de la pena de cumplimiento efectivo, que Rocca posee antecedentes condenatorios según lo informado por el Registro Nacional de Reincidencia. Luego de dictada la sentencia en la audiencia, la jueza ordenó la inmediata detención del imputado a los fines de comenzar a cumplir la pena establecida.
En cuanto al vehículo, un VW Bora 2.0 Sedán 4 puertas cuya titularidad pudo ser establecida, había sido robado entre el 28 y 29 de enero de 2021 en la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, por lo que tenía un pedido de secuestro.
Según reflejaron los medios del lugar, el 5 de agosto del año pasado, alrededor de las 9 de la mañana, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela, advirtieron la presencia del rodado sospechoso cuando circulaban por calle Tucumán y su intersección con avenida Brasil. Le solicitaron al conductor que detuviera la marcha para identificarlo, pero este aceleró.
Así las cosas los agentes de AIC iniciaron una persecución que se extendió por más de diez cuadras y que finalizó frente a una vivienda de la calle Alvear al 1400, casi Jaime Ferré, a metros de la entrada del club Sportivo Norte.
Como el auto había quedado afuera, los policías aprovecharon para chequear la patente, la cual tenía la segunda letra adulterada, al parecer con barro. Esa maniobra desplegada por el imputado, "ha dificultado la identificación del vehículo en la vía pública", aseguró la fuente oficial.
Antecedente narco
El 8 de agosto de 2018 el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a Gastón I. Rocca en un juicio abreviado junto a otras ocho personas que eran investigadas por sus vínculos con el negocio de la droga en las ciudades de Rafaela, San Cristóbal y Sunchales.
La sentencia ordenada por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría, María Ivón Vella, impuso diferentes penas y delitos para cada uno de los involucrados. En el caso de Rocca, fue considerado autor de "tenencia simple de estupefacientes", por lo cual recibió 2 años de prisión y multa de $ 2.000.
El 30 de abril de 2016 se realizaron una decena de allanamientos, de los cuales se logró el secuestro de estupefaciente y otros elementos de interés para la causa, así como la detención de los principales involucrados.
En el caso de Rocca, se entregó el 19 de mayo ante el Juzgado Federal de Rafaela. Fue procesado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y seis meses después -30 de noviembre de 2016- la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario le cambió la calificación a "comercio de estupefacientes".
Según constan en la sentencia, a Rocca se lo vinculaba a la droga secuestrada en una casa de la calle Echeverría N° 351 de Rafaela, desde donde se secuestraron 125,46 gramos de marihuana. Y en su celular se hallaron mensajes que daban crédito a la versión que indicaba que formaba parte del negocio de los estupefacientes: "Ídolo tenes un 25?", "Moji soy tato tráeme dos bolsa asta mi casa", "avisame cuando vengas tráeme una alita", "Mojito soy el marido de alma me vendes 5 gramos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.