Ciudad de Santa Fe: los "robacables" convirtieron al entorno del Isef en una boca de lobo
Por este motivo las clases en el Instituto de Educación Física empiezan y terminan con luz natural. Desde el municipio -que ya inició tareas en la zona- indicaron que en lo que va del año gastaron $ 23 millones en reponer cables y tableros robados en toda la ciudad. Cambio de estrategia: ahora colocan cables de aluminio y no con cobre.
Las clases en el Instituto de Educación Física se suspenden a las 18 horas, por el peligro que conlleva caminar por las adyacencias al establecimiento. Foto: Manuel Fabatía
El alumbrado público de la ciudad de Santa Fe continúa acechado por los "robacables". Ahora quien padece el accionar de los delincuentes es la comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Física (Isef), que por la falta de luz en el entorno decidió finalizar el dictado de clases presenciales a las 18 horas y comenzar a partir de las 8 de la mañana.
Iluminado solo por los autos. Foto: Manuel Fabatía
El problema ocurre en calle Raúl Tacca, por donde los estudiantes ingresan y egresan del establecimiento. "Al comienzo de la calle en el club Querandí faltaban cinco luces y frente al Isef dos, pensábamos que eran las lámparas quemadas. A la semana siguiente, nos dimos cuenta que a la calle Raúl Tacca le faltaba toda la luz. Se robaron 600 metros de cableado", lamentó Patricia Frausin, directora del Isef, en diálogo con El Litoral.
Ahora con la calle principal para acceder al predio a oscuras, la inseguridad no es solo frente a los delincuentes que merodean la zona, sino vial, ya que el tránsito es fluido y a la falta de iluminación se suma la deficiente infraestructura para acceder de forma peatonal. "Es muy dificultoso el ingreso y egreso a la institución en horas oscuras, no solo por los robos sino porque se camina por la calle por la falta de veredas", advirtió Frausin.
El municipio indicó que faltan colocar unos 300 metros de cable de aluminio. Foto:
Gentileza
Ante esta problemática, la directora se refirió al horario reducido que se adoptó desde hace una semana. "Pedimos la autorización al Ministerio de Educación. En lugar de entrar a las 7.30, entramos a las 8, y los más perjudicados son quienes asisten al turno nocturno porque a las 18 horas cortamos las clases, hasta tanto se arregle la luminaria", remarcó. Las clases presenciales que fueron suspendidas, se siguen dictando pero de forma virtual.
Al ser consultada sobre cuánto tiempo más va a persistir esta decisión de restringir el horario de clases, mencionó que "el supervisor nos dijo que la obra va a llevar unos días más". Por este motivo, las clases nocturnas continuarán virtuales por tiempo indeterminado.
Cables de aluminio
Desde el municipio indicaron a este medio que solo en lo que va del 2022, el gasto para reponer el cableado y tableros eléctricos robados en toda la ciudad ya alcanzó los $ 23 millones. En este caso puntual de la zona lindante a la Circunvalación, la extensión del alumbrado público abarca unos 2000 metros.
Para evitar que se reiteren los robos y que el gasto público se escurra entre los dedos, el gobierno local en lugar de colocar los tradicionales cables hechos de cobre -material comercializado de forma clandestina en la ciudad-, coloca de aluminio. "Nos faltan 300 metros para terminar con calle Tacca", indicaron y agregaron que también aprovechan para reemplazar la luminaria de sodio por luces de tecnología LED.
En calle Raúl Tacca los "robacables" ya tienen contabilizado un botín de 600 metros de cableado público. Foto: Gentileza
Al mismo tiempo, desde el municipio advirtieron: "Reiteramos la necesidad de que haya mayor presencia policial en esa zona por los constantes robos y vandalizaciones".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.