El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe rechazó este martes un nuevo pedido de prisión domiciliaria para la esposa de Vicente Pignata, el narco que compró una casa en el country El Paso y que se fugó antes de que lo allanen, en marzo de 2019.
La Justicia le volvió a negar la posibilidad de regresar a su casa a Elizabet Campos, la esposa de Vicente Pignata, prófugo desde marzo de 2019.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe rechazó este martes un nuevo pedido de prisión domiciliaria para la esposa de Vicente Pignata, el narco que compró una casa en el country El Paso y que se fugó antes de que lo allanen, en marzo de 2019.
La jueza de Cámara, María Ivón Vella descartó un nuevo "incidente de excarcelación" solicitado por los abogados Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano, en favor de Elizabet Yanina Campos, quien cuenta con dos procesamientos firmes por lavado de dinero de origen en el narcotráfico.
El planteo para que la esposa de Pignata vuelva a su hogar bajo el beneficio de la "prisión domiciliaria" fue hecho por la defensa el 10 de mayo último y es el tercero que se formula ante la justicia federal, desde que quedó en prisión preventiva, en octubre de 2019, tras violar en dos oportunidades el beneficio que le concedieron para estar cerca de sus dos hijos menores de edad.
En esta tercera ocasión (solicitó la domiciliaria en diciembre de 2019 y agosto de 2020), los defensores reeditaron el reclamo en base a la necesidad de restablecer el vínculo de Campos con sus dos hijos, de 6 y 10 años de edad, que se encuentran bajo la guarda de la familia materna.
Un informe de una psicóloga del 31 de marzo sugirió "de manera urgente, la revinculación y convivencia" de los niños con su madre "ya que podrían presentarse derrumbes psíquicos en los infantes".
De la misma forma se expidió la defensora pública, Mariana Rivero y Hornos, en su carácter de Asesora de Menores ante el TOF, la cual dijo que "debe tenerse en cuenta el impacto que provoca el encarcelamiento de la progenitora en los menores".
Además, desde la defensa fue ofrecida como guardadora la madre de Campos y se propuso como domicilio, una vivienda de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.
El rechazo de la medida llegó de parte del fiscal general Martín Suárez Faisal, quien argumentó que "este tribunal no hizo lugar al planteo de prisión domiciliaria" para Campos a fines del año pasado, y que "dicho pronunciamiento fue confirmado –en febrero- por la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal".
Por su parte, en los considerandos, la jueza Vella sostuvo que "al momento de emitir un nuevo pronunciamiento sobre una nueva solicitud de domiciliaria, resulta necesario realizar una revaloración respecto a las circunstancias actuales y, si en su caso se encuentran vulnerados los intereses de sus hijos menores, a raíz de la privación de libertad que viene sufriendo" Campos en la Unidad Penal Nº 4 de Mujeres de Santa Fe.
Por ello, más allá de los informes de la psicóloga y del Servicio local para la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe "no se advierten hechos nuevos o circunstancias excepcionales a las ya analizadas en el pronunciamiento del 2 de noviembre de 2020", sostuvo la jueza.
Y más allá del vínculo de contención que existe en relación a los adultos a cargo del cuidado de los niños, surge en dicho informe que "continúan escolarizados, atendidos en su salud, cuentan con espacios de recreación o esparcimiento -interrelacionándose con sus pares, ya sea en la escuela o en su domicilio-, y por otra parte residen en una vivienda con condiciones habitacionales adecuadas". "Ello evidencia que no se encuentran en una situación de desamparo, abandono, o de carencias materiales y asistenciales", expresó la Dra. Vella.
Dinero sucio
Elizabet Yanina Campos, de 31 años, cuenta con dos procesamientos por lavado de dinero, ambos con requisitoria de elevación a juicio ante el TOF local. En el primero se encuentra imputada por la compra de la casa del country El Paso y por la compra-venta de una serie de vehículos, donde su padre aparece como testaferro de la organización criminal liderada por Pignata. En la segunda causa, elevada a mediados de 2020, se le atribuye haber puesto en circulación bienes provenientes del narcotráfico, junto con su pareja, entre el 24 de junio de 2011 y el 13 de marzo de 2019. En ese lapso y en lo que concierne a esta parte del proceso, se le reclama a Campos la compra de un Peugeot 208; dos lotes en el distrito costero de La Guardia; y un inmueble en calle La Paz al 5016.
La esposa de Vicente Pignata permanece privada de la libertad desde el 1 de octubre de 2019 en forma ininterrumpida; si bien su primera detención se produjo el 13 de marzo de 2019, cuando fuerzas especiales de la Policía Federal allanaron su casa del barrio privado El Paso, de Santo Tomé, además de una decena de domicilios en Santa Fe y los alrededores, incluso en una finca de la provincia de Mendoza.
Dos días después de aquellos allanamientos en busca del prófugo, la justicia federal dispuso la libertad provisional de la mujer bajo simple promesa jurada, pero el 22 de marzo la revocó por haber incumplido con su obligación de anunciar si se ausentaba de su casa.
Luego de eso fue procesada por lavado de activos con prisión preventiva; aunque en abril se le concedió la domiciliaria que debía cumplir en una casa de calle Las Magnolias en Colastiné.
Pero mientras la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmaba el procesamiento el 4 de octubre de 2019, la policía volvía poner a Campos tras las rejas -el 1 de octubre-, cuando la encontraron en una casa de La Guardia, donde se creía que estaba escondido su esposo. Por ello le volvieron a revocar el beneficio y desde entonces no volvió a salir.