En un operativo llevado adelante por la Agencia De Investigación Criminal (AIC), del que participaron distintas fuerzas provinciales y también federales, se logró recuperar centenares de colmenas que habían sido robadas en la zona de islas de los departamentos San Javier y Garay, en la costa santafesina.
Los cajones y otros elementos habían sido saqueados del campo de la víctima a mediados de septiembre de 2020.
En aquel momento, el apicultor se presentó ante el puesto de la Guardia Rural "Los Pumas" de Paraje Las Cañas y denunció la faltante de entre 400 y 600 colmenas.
Días después, los uniformados hicieron una requisa voluntaria en una estancia de Colona Mascías (departamento Garay), donde recuperaron parte del material sustraído (120 colmenas y otras herramientas).
En noviembre, la víctima volvió a presentarse ante Los Pumas y les dijo que en realidad le faltaban 3 mil colmenas.
Luego de algunas tareas de inteligencia, se pudo determinar que parte de lo robado estaba en islas de los departamentos San Javier y Garay. Hasta allá se dirigieron los uniformados, con apoyo de la Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y la Agencia de Investigación Criminal, y pudieron recuperar unas 500 colmenas durante distintos allanamientos.
En la causa quedaron implicados varios apicultores locales, que fueron identificados por "robo".
La investigación continuó y este viernes se realizaron nuevos procedimientos en la misma zona, donde se pudieron recuperar otros tantos elementos.