Por Carlos Retamal
Los procedimientos se realizaron en viviendas de Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Granadero Baigorria. Y también en la cárcel de Piñero. Hay varios detenidos y secuestro de armas y municiones.
Por Carlos Retamal
Entre la madrugada y la mañana de este miércoles 30 de marzo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizó casi 40 allanamientos en viviendas de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Rosario y también requisó celdas en la Unidad Penitenciaria de Piñero.
Voceros judiciales indicaron que el operativo fue ordenado por los fiscales Valeria Haurigot, Lorena Aronne, Franco Carbone y Federico Rébola, quienes investigan el accionar de una banda dedicada a extorsionar comerciantes y organizar balaceras para amedrentar a los destinatarios de amenazas y pedidos de dinero. También participaron agentes de Gendarmería Nacional y de los grupos tácticos GIRI (Irrupción de Respuesta Inmediata) y GTM (Grupo Táctico Multipropósito).
La fiscal Valeria Haurigot sostuvo que los operativos fueron realizados en el marco de una investigación iniciada en agosto del año pasado, tras recibir denuncias de comerciantes y particulares que indicaron haber recibido mensajes violentos, algunos con datos personales precisos, en los cuales se les exigía dinero para poder seguir trabajando o viviendo en su lugar de residencia. “Algunos pudieron consumarse, porque las víctimas ante el temor, optaban por entregar lo que pedían”, sostuvo la funcionaria judicial.
La investigación incluyó intervenciones telefónicas, análisis de mensajes de texto, audios y mails.
Voceros indicaron que la banda sería liderada desde la cárcel de Piñero por un recluso identificado como Daniel Nogueras, conocido como ‘Gordo Dani’, quien responde a la banda Los Monos y está preso desde mediados de 2020. Se sospecha además que el grupo está relacionado con el homicidio de Fabricio Guiral, un joven de 21 años, hijo de un comerciante de Villa Gobernador Gálvez, que había presentado denuncias en la Justicia tras haber recibido amenazas de muerte. El chico fue asesinado de un disparo en las primeras horas de la tarde del pasado 27 de marzo, en la puerta de una vivienda ubicada sobre Pasaje Sin Nombre al 800, en el barrio Costa Esperanza, de esa ciudad.
La mayor parte de los allanamientos se hicieron en viviendas ubicadas en 17 de octubre al 800, 900 y 1700; 20 de Junio al 200, 300 y 400; Maipú y La Rivera, Maipú al 200; Alvear al 2100; Alem al 600; Pasaje Sin Nombre al 400; Belgrano al 2800; 12 de octubre al 1900; Urquiza al 1800; Corrientes al 200; Pasaje Thompson al 200 y 300; Temporelli al 2200; Gálvez al 4200; Edison al 100; Julio A. Roca al 100; Casilda al 1700; Díaz Vélez al 800; Pasaje Concordia al 1700; Pasaje Casilda al 1700; Fornieles al 200; Córdoba al 200; José Ingenieros al 100; Cervantes al 600; 3 de Febrero al 100; José Ingenieros al 300; 20 de junio al 400; Lavalle al 500; Acevedo al 2800 y Gorriti al 800, todos de Villa Gobernador Gálvez.
En Rosario se realizaron en Gálvez al 2400 y Liniers al 1800. También hubo otro en San Jorge al 600, del barrio Los Plátanos, al este de Granadero Baigorria y en la Unidad Penitenciaria de Piñero.
Voceros de la investigación indicaron a este diario que algunos de los domicilios allanados corresponden a al menos una docena de personas alojadas en la Unidad Penitenciaria de Piñero.
Fuentes de la Agencia de Investigación Criminal indicaron que los allanamientos a las viviendas finalizaron con casi una decena de personas detenidas; y el secuestro de 5 armas de fuego (dos revólver calibre 32, uno calibre 38, una escopeta con 50 cartuchos, una pistola 380 con cargador y 60 cartuchos); tablets y notebooks; y más de 50 aparatos celulares que serán sometidos a pericias informáticas.
También se secuestraron más de un millón de pesos en efectivo y 500 dólares estadounidenses; dos automóviles, un VW y un Fiat Palio y una motocicleta.
Y en las celdas ubicadas en los pabellones 1, 7 y 27 de la cárcel de Piñero fueron halladas tarjetas de memoria, chips y anotaciones, que quedaron en poder de la justicia.
Los voceros agregaron que hay al menos 3 personas que se encuentran prófugas y con pedido de captura.