Un revólver: el vínculo entre los crímenes de "Lammp"
El 357 Magnum con el que asesinaron a "Pandu" Ojeda en marzo estaba en manos de un hombre que gritaba "¡yo no los maté!" mientras se alejaba de dos cuerpos, el sábado 30 de abril. Uno de los muertos cometió -al menos- dos homicidios a finales de 2021.
El tiroteo de marzo ocurrió a la salida del boliche "La Loca", ubicado en Sarmiento y Fray Santa María de Oro
Un soldadito de la banda que desató el tiroteo a metros de avenida Alem -la madrugada del 13 de marzo- apareció asesinado a finales de abril en barrio Yapeyú. A unos metros había otro muerto, y a media cuadra un hombre gritaba "¡yo no los maté!" mientras la policía se le acercaba.
En la audiencia en la que cuatro miembros de la banda autodenominada "Lammp" ("La Mafia Matando Pulgas") quedaron en prisión preventiva, la fiscalía expuso las distintas evidencias con las que cuenta. Dos de estas conectan al grupo criminal investigado por el tiroteo a la salida del boliche "La Loca" con al menos otros cuatro homicidios (de septiembre y noviembre de 2021 y abril de 2022).
La primera es el revólver 357 Magnum que participó del tiroteo de marzo y fue el utilizado para dar muerte a Gonzalo "Pandu" Ojeda esa madrugada, que apareció el 30 de abril en manos de un hombre que huía de la escena de un doble homicidio.
La segunda es un nombre: Mario Nahuel "Ojón" Falomir. El joven de 22 años es una de las víctimas del doble crimen y era un soldadito de "Lammp". Según expuso la fiscalía, el año pasado cometió dos homicidios junto a otros integrantes de la banda y, de hecho, planeaban detenerlo durante el megaoperativo del 7 de mayo pero lo asesinaron antes.
El revólver 357 Magnum fue secuestrado a pro la Policía de Acción Táctica (PAT).Crédito: Archivo El Litoral.
El doble crimen
La madrugada del sábado 30 de abril la Policía de Acción Táctica acudió al barrio Yapeyú, luego de que la alertaran de un posible tiroteo en inmediaciones de la esquina de Larrechea y Chaco. Fue allí que se encontraron con un hombre de 34 años que llevaba un arma en sus manos.
Sergio I. portaba el revólver 357 Magnum y al ver a los agentes realizó un disparo e intentó huir. Fue reducido, mientras manifestaba "¡yo no los maté!". Es que a unos 50 metros, sobre la vereda, se podía observar a un hombre tirado con un disparo en la sien. Dentro de la vivienda allí ubicada, en el patio delantero, otro hombre yacía en el suelo. Este también presentaba heridas de bala, que habían sido fatales.
El fiscal de Homicidios Estanislao Giavedoni investiga lo sucedido, e imputó a Sergio I. por "portación ilegítima de arma de fuego de guerra" y "atentado calificado contra la autoridad", tras lo cual quedó en prisión preventiva. No se le atribuyeron los homicidios ya que, hasta el momento, no hay evidencias de que hubiera estado involucrado. Además, trascendió que las víctimas (Mario "Ojón" Falomir y Mario Antonio Mertes) pertenecerían a bandas rivales, y podrían haberse asesinado durante un enfrentamiento.
En cuanto al revólver, este tenía 6 municiones de las cuales sólo dos estaban intactas. Lo peritaron y fue entonces que se supo que se trataba del arma utilizada el 13 de marzo en el tiroteo de Alem, y que de esta habían salido los dos disparos mortales que recibió Gonzalo "Pandu" Ojeda.
También en Yapeyú
"Ojón" Falomir estuvo implicado en dos homicidios que le fueron imputados a un sicario de "Lammp", Enrique Alberto "Timbre" Gauna (25), quien consintió la prisión preventiva este lunes. Según describió la fiscalía, las víctimas fueron Marcos León Gauna y Laureano Chiani, y los dos asesinos actuaron junto a "Patota" Ruiz Díaz -con pedido de captura por al menos cuatro crímenes, entre ellos el del tiroteo de Alem-.
A Marcos Gauna lo acribillaron mientras se encontraba en una peluquería de barrio Yapeyú, el viernes 24 de septiembre del año pasado. Eran alrededor de las 16.45, y la víctima se estaba cortando el pelo en un pequeño local de Menchaca al 9700, en el que estaba acompañado por cuatro personas más.
De repente, desde una de las ventanas comenzaron a ingresar disparos de una pistola calibre 9 mm. Cinco impactaron en Gauna. La corta distancia y el gran calibre hicieron que las balas lo atravesaran, provocándole la muerte casi en el acto. Además, dos personas resultaron heridas.
Según la fiscalía, "Timbre", "Ojón" y "Patota" habían ido a buscar a Marcos Gauna con la intención de asesinarlo. Una vez logrado su objetivo, escaparon del lugar.
Trío de sicarios
Dos meses después, el sábado 27 de noviembre, el trío de sicarios participó de una riña en la que terminaron asesinando a Laureano Chiani. Eran cerca de las 17.30 cuando comenzaron a intercambiar disparos con otro grupo en la zona de Alisos y Estrella Federal (Sauce Viejo).
Si bien no se mencionó a "Ojón" Falomir dentro del grupo que inició el tiroteo a la salida del boliche "La Loca", ubicado en Sarmiento y Fray Santa María de Oro (a metros de avenida Alem), "Timbre" y "Patota" sí participaron del enfrentamiento. De hecho, señalan a este último como quien al ver a "Pandu" Ojeda tomó el revólver 357 Magnum y comenzó a dispararle.
Esto alimenta las sospechas de que la madrugada en la que "Ojón" fue asesinado, este hubiera tenido en su poder dicha arma y, tras su muerte, Sergio I. la hubiera agarrado antes de intentar huir del lugar.