Las visitas a la cárcel de Las Flores comenzaron el lunes 30 de mayo de 2022 y se repitieron en 37 oportunidades hasta el lunes pasado. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Durante diez meses consecutivos Candela Marisel S. entró a la cárcel de Las Flores para visitar a su pareja, utilizando un DNI robado. En total, se registraron 37 ingresos, 8 de los cuales fueron con una autorización por escribano público -también apócrifa- para poder llevar a su hija menor de edad.
La víctima, una joven trabajadora de la misma edad, a la que le sustrajeron el DNI hace dos años, ya venía denunciado que alguien estaba utilizando su nombre para sacar créditos personales cuyas cuotas impagas se fueron acumulando en su contra.
La última denuncia la radicó esta semana ante la Agencia de Control Policial (ACP), al enterarse por un llamado anónimo, que su documento estaba siendo utilizado para entrar a la cárcel. A partir de entonces, se inició una investigación que quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que derivó en la detención de la impostora en el momento que pretendía acceder a la visita.
El hecho tuvo lugar en el penal de Las Flores. Crédito: Fernando Nicola
Múltiples delitos
Este miércoles Candela Marisel S. fue trasladada a tribunales para audiencia imputativa, donde la fiscal Laura Urquiza le atribuyó la autoría de los delitos de "utilización ilegítima de documento correspondiente a otra persona", "estafas reiteradas" y "utilización de documento público falso". Además, se le endilgó ser partícipe principal de "falsedad ideológica".
La audiencia estuvo dirigida por el juez de la IPP, Gustavo Urdiales, que fijó para este viernes el tratamiento de las medidas cautelares; mientras que la implicada contó con la asistencia técnica de la Dra. Betina Dongo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
A propósito del caso, la oficina de prensa del MPA informó que "el DNI que la imputada presentaba ante las autoridades penitenciarias había sido sustraído a otra mujer en febrero de 2021". La propia víctima denunció entonces que había dejado el documento, junto a otras pertenencias, debajo del asiento de su moto, robada para esa fecha.
En cuanto a las entradas a la cárcel, se produjeron "entre el lunes 30 de mayo de 2022 y el lunes pasado" cuando la acusada "fingió ser la propietaria del DNI sustraído". Según indicó la fiscal Urquiza, "lo hizo en 37 oportunidades en las que ingresó a la cárcel de Las Flores para visitar a un hombre que está alojado en ese establecimiento penitenciario". Además, se aclaró que "con la identidad falsa, la imputada estaba registrada como pareja del detenido".
La Fiscalía también relató que "el viernes 26 de agosto del año pasado, la investigada introdujo datos falsos –correspondientes a la titular del DNI– en un instrumento público que fue certificado por un escribano". En tal sentido, se puntualizó que "lo hizo para habilitar a quien ella simulaba ser a entrar a la cárcel con una niña que es hija del hombre que está detenido".
El escrito apócrifo fue presentado en ocho ocasiones en las que se permitió el acceso de la menor de edad a la cárcel.
Créditos impagos
Por último, el MPA también señaló que "entre el domingo 14 de febrero de 2021 y el sábado 30 de abril del año pasado, la imputada defraudó a tres entidades crediticias ante las que se identificó como la mujer a la que pertenece el DNI sustraído".
"La investigada insertó datos falsos en formularios de solicitud de préstamos y, a raíz del engaño, logró aprobación para recibir el dinero requerido", se precisó. "Luego, la imputada no pagó las cuotas mensuales de devolución de los créditos, lo que causó un perjuicio económico a la titular del DNI", concluyó el MPA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.