Una pareja de "descuidistas" perpetró un audaz robo este viernes, en horas del mediodía, en las calles de barrio Fomento 9 de Julio. Todo fue registrado por la cámara del teléfono celular de una automovilista que casualmente pasaba por el lugar en ese momento.
Todo ocurrió en inmediaciones del cruce de calles Quintana y Urquiza, donde Santiago -un docente de 37 años- estacionó su moto Yamaha XTZ en la vereda de una librería. "Paré porque tenía que comprar unas carpetas para uno de mis dos hijos. Fue entre las 12.30 y las 13. Eran sólo un par de minutos y por eso no me preocupé en ponerle cadena, pero al salir ya no estaba. Pensé que podía ser una broma. Fui hasta la esquina y volví. Entonces una mujer que estaba estacionada enfrente me llamó y me mostró el video del momento en que se la llevaban", contó la víctima.
Las imágenes muestran cómo los dos ladrones llegan al lugar a bordo de otra moto. Quien viajaba como acompañante desciende y se sube a la Yamaha. Luego, los dos se pierden de vista. La secuencia duró apenas pocos segundos.
"Era mi medio de movilidad. Soy docente. Trabajo en dos establecimientos educativos, una secundaria de la ciudad de Santa Fe y una escuela para adultos de Rincón. Ahora me estoy yendo para allá a trabaja en colectivo", contó telefónicamente ya por la tarde del mismo viernes.
"Da impotencia -se lamentó-. No es que me importe tanto lo material, pero sí el esfuerzo que uno hace para conseguir eso que te facilita las cosas. Auto no tengo. Me dejaron a pata".
Sobre llovido, mojado. Poco después del hecho, aproximadamente a las 15, Santiago fue víctima de otros carroñeros. Para ese entonces ya varios de sus conocidos habían publicado en sus redes sociales el video con un pedido de ayuda y el número telefónico de la víctima. Un desconocido llamó y le pidió un rescate por el vehículo. "Me solicitaron que transfiera una suma de dinero. No era mucho y lo hice, pero cuando me pidieron más me di cuenta de que no tenían la moto y que sólo me querían sacar plata. Entonces tuve que volver a la comisaría a denunciar este nuevo delito", relató.