Por Carlos Retamal
El crimen ocurrió en horas de la madrugada, cuando varias personas atacaron a tiros dos viviendas de la zona oeste. La víctima tenía 13 años y estaba en el living cuando recibió un proyectil mortal.
Por Carlos Retamal
La ola de violencia que sacude Rosario se cobró una nueva víctima fatal. Esta vez fue producto de otra saga que parece interminable: las balaceras. Una adolescente de tan sólo 13 años murió tras ser alcanzada por un plomo en el cuello, cuando estaba junto a parte de su familia en la planta baja de una vivienda ubicada en la zona oeste de Rosario.
El dramático episodio ocurrió en los primeros minutos de este jueves 11 de febrero, cuando al menos 5 personas llegaron hasta avenida 27 de Febrero al 7300 y comenzaron a disparar contra el frente de dos casas que están habitadas.
Según fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), varias denuncias fueron recibidas minutos después de la medianoche por una nueva balacera, en este caso en el extremo oeste de Rosario.
Cuando llegaron los uniformados, la propietaria de una de las viviendas, de nombre Pamela, relató que alrededor de las 0.20 se encontraba en la planta alta de su casa y que escuchó una cantidad no precisada de detonaciones de lo que parecían armas de fuego. Al asomarse por la ventana, vio a entre 3 y 4 personas, todas armadas y junto a un automóvil tipo Fiat de color gris, disparando contra su casa y también la de un vecino, por lo que bajó rápidamente las escaleras ya que en la planta baja estaban su hija y nietas mirando televisión.
Al descender vio a una de las chicas, identificada como Luisina Biagiola, de 13 años, con una herida de bala en la zona del cuello, de la cual emanaba abundante sangre, por lo que la trasladó junto a vecinos hasta el Policlínico San Martín, ubicado en barrio Belgrano. La joven ingresó en la sala de guardia casi sin signos vitales y falleció mientras era atendida, señalaron fuentes del centro asistencial, producto de una herida de arma de fuego que ingresó a la altura del cuello y tenía orificio de salida por la espalda.
La dueña de casa señaló al personal policial que desconocía los motivos del ataque a tiros y aseguró no tener problemas con nadie. En el lugar de los hechos personal del gabinete científico secuestró unas 40 vainas servidas en principio de 3 calibres distintos, que fueron enviadas a peritar.
Además, por orden de la fiscal en turno de Homicidios Dolosos Georgina Pairola, se tomaron testimonios a vecinos de la cuadra con el fin de avanzar en la investigación, dilucidar como ocurrió el fatal episodio y poder identificar a los autores del asesinato.
Enfrentamiento y detenidos
Cerca del mediodía de este jueves, el jefe de policía de la Unidad Regional II, Adrián Forni, relató a Mirador Provincial que, tras el fatal episodio ocurrido en zona oeste, la Policía montó un operativo cerrojo para intentar dar con los autores de la balacera.
"A las 2 se produjo un enfrentamiento armado entre personal de la Policía de Acción Táctica y el Comando Radioeléctrico, con varias personas que se desplazaban en moto. Producto del cruce de disparos, uno de los atacantes resultó herido de arma de fuego en el hombro derecho", dijo el jefe policial. El joven, cuyos datos no fueron aportados, y tenía en su poder un arma 9 milímetros que fue secuestrada, fue atendido por personal médico y luego quedó detenido.
Además, fue apresado un segundo motociclista que participó en el intercambio de disparos y se secuestraron 3 motos que habían sido robadas y que fueron dejadas en el lugar por los restantes participantes de la balacera que lograron escapar.
El jefe policial indicó que investigan si las dos personas detenidas están relacionadas con el ataque a tiros en 27 de Febrero al 7300.