Por Carlos Retamal
La víctima es un joven de 23 años, que escapó de un control policial en barrio San Francisquito y protagonizó un presunto enfrentamiento con uniformados en Villa Banana, donde recibió varios disparos, uno de ellos en el pecho.
Por Carlos Retamal
Un joven de 23 años murió en la tarde de este martes 25 de octubre tras escapar de un control policial en la zona sudoeste y tirotearse con uniformados al oeste de Rosario.
Fuentes policiales señalaron que el episodio, que está bajo investigación de la Agencia de Control Policial (ACP), comenzó en inmediaciones de Cafferata y Rueda, de barrio San Francisquito, al sudoeste de Rosario, alrededor de las 14:30.
Por esa zona iba circulando un patrullero con varios uniformados que en un momento intentaron detener la marcha de una moto Honda de color roja, en la que iba una pareja.
Al parecer, cuando los uniformados le hicieron señas de que se detuviera, el joven aceleró y se dio a la fuga hacia el sur por calle Alsina, por lo comenzó una persecución por varias calles del barrio.
En un momento del escape, en inmediaciones de Rueda y Lavalle, la joven que iba como acompañante se arrojó de la moto y se dio a la fuga a pie, mientras que los policías siguieron al conductor del rodado. Según la versión policial, en inmediaciones de Lima al 2000, en barrio Villa Banana, un sector que está siendo intervenido por el Estado, con apertura de calles, cloacas e iluminación, entre otras acciones, el muchacho perdió el control de la moto y cayó al piso, y cuando se levantó sacó un arma de entre sus ropas y huyó a pie, disparando contra los uniformados.
Los policías también dispararon, hiriendo al motociclista en varias partes, entre ellas el tórax. El joven, herido, siguió huyendo a pie por varias calles y pasillos del barrio, hasta que finalmente cayó al piso, en un pasillo que tiene ingreso por Gálvez al 4300 (y salida por bulevar 27 de febrero).
Un rato más tarde, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció alrededor de las 18, producto de varias heridas de arma de fuego, al menos una de ellas en el tórax.
En el lugar del supuesto enfrentamiento se incautó una moto Honda Titán de 150 centímetros cúbicos y un arma calibre 9 milímetros marca Smith & Wesson, que fue hallada en el techo de una de las viviendas de la zona y será sometida a pericias.
El caso es investigado por la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) y la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, quien entre otras cosas ordenó un relevamiento de todas las escenas de la persecución y su desenlace.
Ya son 15 los homicidios registrados en el mes de octubre y un total de 237 en 298 días del año en el departamento Rosario, manteniendo el triste y sangriento promedio de un asesinato cada 30 horas.