Rosario: balearon el frente de los Tribunales Federales
Un proyectil rompió el vidrio de la garita de seguridad ubicada en el ingreso principal de la construcción ubicada sobre bulevar Oroño 940. El ataque fue durante la madrugada, cuando una persona a cara descubierta llegó a pie, tiró y se fue.
Así quedó la garita baleada. Crédito: Marcelo Manera
Miércoles 28.9.2022
12:22
/
En la mañana de este miércoles 28 de septiembre se conoció que fue baleada la garita de seguridad ubicada en ingreso a los Tribunales Federales, ubicados en el coqueto bulevar Oroño. El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando el lugar no tiene vigilancia.
Fuentes de la justicia federal indicaron que fue una sola persona a pie, que apareció caminando hasta bulevar Oroño al 900, entre Rioja y San Luis, y disparó contra la garita. Luego se marchó y se investiga si lo hizo en algún vehículo que estaba en los alrededores.
La bala que partió del arma del atacante impactó y perforó el vidrio de la garita en la que durante el día es ocupada por personal de Prefectura.
Voceros remarcaron que el lugar cuenta con seguridad durante las 24 horas, y que por la noche los custodios ocupan el interior del edificio.
Personal de la Policía Federal estuvo en la mañana del miércoles realizando distintas pericias. Voceros señalaron que se secuestró al menos un proyectil, que será enviado a peritar.
La zona cuenta con varias cámaras de seguridad (también en el frente del edificio atacado) que serán revisadas en las próximas horas para ver si hay detalles que ayuden en el avance de la investigación.
Importante operativo frente al edificio. Crédito: Marcelo Manera
El vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Justicia Federal, Aníbal Pineda, sostuvo, en base a las imágenes del sistema de seguridad de Tribunales, que el ataque fue hecho por una persona a cara descubierta a las 3:20.
“Se acercó caminando, efectuó el disparo y se fue caminando", dijo. Y agregó: "Estamos tratando de establecer si esto tiene que ver con algún juicio en desarrollo o con alguna investigación contra alguna organización”.
“Estamos en una crisis de inseguridad extrema y si no intentamos abordar este problema de forma distinta y rompemos la inercia de cómo el Estado viene planteando la criminalidad compleja, llegaremos a instancias peores aún”, agregó.
“Si no trabajamos de manera distinta y coordinada ante los criminales organizados, éstos van a terminar por constituirse en actores sociales principales y vamos a estar en una configuración de la sociedad como ya estamos viendo y con la cual perdemos todos”, terminó diciendo.
La investigación del ataque está a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1, quien ordenó diversas medidas, entre ellas la toma de testimonios a las personas a cargo de la custodia del edificio de Oroño al 900 y el relevamiento de cámaras públicas y privadas existentes en la zona. También solicitó el refuerzo en la custodia de todos los edificios federales.