Por Carlos Retamal
Se congregaron en inmediaciones de donde en la tarde del domingo hubo un doble crimen, para pedir el esclarecimiento del hecho y el fin de las balaceras que azotan a toda la zona. Luego marcharon hasta la subcomisaría 21ª.
Por Carlos Retamal
Más de un centenar de personas se congregó en la tarde de este martes 1º en inmediaciones de Martínez de Estrada y Colombres, a pocos metros de donde el domingo hubo una feroz balacera que terminó con dos muertos y un herido, para pedir el esclarecimiento del hecho (por el cual no hay detenidos), el fin de las balaceras y muertes que azotan a toda la zona y mayor seguridad. Luego caminaron hasta la puerta de la subcomisaría 21ª, donde hicieron el mismo pedido.
Bajo la consigna «Justicia por los pibes», poco antes de las 17, vecinas y vecinos de distintas edades fueron llegando hasta la esquina donde todavía se pueden ver manchas de sangre, producto del violento episodio registrado en la tarde del domingo.
Con camperas para contrarrestar el frío que comenzaba a sentirse a medida que iba bajando el sol, gran parte de los residentes en un sector del barrio 7 de Septiembre se congregaron para pedir justicia tras las muertes de Mauricio Ezequiel Canteros y Lautaro Agustín Gómez, asesinados a tiros por sicarios hace poco más de 48 horas.
La protesta comenzó en el espacio verde ubicado a la altura de Martínez de Estrada al 7800, a pocos metros de una canchita de fútbol donde en la tarde del domingo, varias personas, entre ellas las dos víctimas fatales y otro hombre que resultó herido y está internado en el Hospital de Emergencias, jugaron un picado de fútbol.
“Estamos cansados de tanta violencia”. “Venimos soportando balaceras y muertes desde hace mucho tiempo”. “Queremos que se termine todo y poder vivir en paz”, fueron algunas de las frases escuchadas durante la protesta, que comenzó con aplausos y fue subiendo de tono e intensidad hasta llegar a un pedido repetido por todos: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Bajo esa consigna, poco antes de las 18, más de 500 personas marcharon desde la esquina del doble crimen hasta la puerta de la subcomisaría 21ª, ubicada a tan sólo 2 cuadras, por calle Ayala Gauna al 7900, donde repitieron el cantito y aplaudieron en forma masiva. Incluso algunos prendieron fuego cubiertas en el estacionamiento ubicado delante de la seccional, que debió ser ‘custodiada’ por personal policial.
También hubo piedrazos de parte de los vecinos, que estaban frente a la seccional , pintadas en las paredes de la subcomisaría y balas de goma de parte del personal policial, en un momento de suma tensión.
Doble crimen
El doble crimen ocurrió alrededor de las 18 del domingo 30 de mayo, cuando 3 personas que estaban en Martínez de Estrada al 7800 fueron atacadas a tiros. Una de ellas, identificada como Ezequiel Mauricio Canteros, de 37 años, murió prácticamente en el acto y la otra, de nombre Lauraro Agustín Gómez, de 24, falleció poco antes de la medianoche en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
En tanto que la tercera persona, Matías A., de 33, recibió un disparo en la pierna derecha, por la cual fue trasladado esa misma tarde hasta el Hospital de Emergencias, donde quedó internado en estado reservado.
Dos detenidos en el barrio
En la tarde del lunes, fueron demoradas dos personas, de 31 y 22 años, al intentar escapar de un operativo realizado a unos 100 metros del lugar del doble crimen. Según fuentes policiales, se les secuestraron dos cargadores de ametralladora con capacidad para 50 municiones, balas calibre 9 milímetros y tres chapas patente.
Si bien estas dos personas fueron trasladadas a sede policial, por el momento no hay detenidos que estén directamente involucrados con el doble crimen.