Video: así se encuentran los focos de incendio más críticos entre Rosario y Victoria
Cruzando el puente que une ambas ciudades, aproximadamente a 24 kilómetros de la localidad entrerriana, se encuentran los puntos ígneos más fuertes de la quema de pastizales.
Cruzando el Puente Rosario-Victoria se logra divisar el humo. Crédito: Juan Ignacio Rodríguez
En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, El Litoral está presente en la zona más importante de la quema de pastizales en el Delta del Paraná, la cual hace meses afecta todo el ecosistema de la región y en las últimas atraviesa una etapa más crítica.
El principal foco ígneo que afecta el cielo de gran parte de la provincia de Santa Fe desde hace días se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional 174, la cual une la ciudad de Rosario con Victoria y continúa la vía del reconocido puente interprovincial.
En el margen izquierdo, en dirección hacia la localidad de Entre Ríos, se observan los rastros del fuego en el suelo y a lo lejos se logran divisar las imponentes llamas, acompañadas del incesante humo.
Personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego correspondientes a la sección entrerriana realizan labores desde primera hora del día para combatir los incendios aproximadamente a 24 kilómetros de Victoria.
Si bien, el momento más trágico ya se habría superado, Gendarmería en la zona asegura que este jueves se agravó levemente la situación debido a los fuertes vientos.
Se trata de una problemática recurrente desde hace más de 2 años y que en su momento se recrudeció por las históricas sequías del río Paraná y sus afluentes.
Este viernes, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, declaró: “Hay un foco que tiene 15 incidentes en 28 meses. No hay ninguna explicación ni el uso histórico, excepto que esté tratando de alterar la morfología. Cuando uno ve además, parece una intervención lineal buscando abrir un camino”.