Un hombre de 30 años, cuyas iniciales son GSO, quedó en prisión preventiva en Rufino, imputado por abusos sexuales reiterados en perjuicio de la hija menor de edad de su pareja. La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, a pedido de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rafaela Florit.
Según expuso la fiscal en la audiencia, el imputado habría cometido los abusos entre junio de 2017 y octubre de 2024, período en el que convivía con la víctima. “Los hechos ocurrieron en reiteradas oportunidades, cuando quedaban solos en el domicilio familiar. El hombre se valió de su posición de poder y autoridad sobre la menor”, sostuvo Florit.
La investigación se inició a partir de la denuncia de la madre de la víctima, quien en octubre del año pasado notó cambios en el comportamiento de su hija. “La niña pudo contarle lo que había sufrido y la mujer radicó inmediatamente la denuncia”, destacó la funcionaria del MPA.
Además de los delitos sexuales, GSO es investigado por otros dos hechos ocurridos entre junio de 2023 y octubre de 2024, vinculados a un contexto de violencia de género. Entre ellos se incluye una violenta agresión con arma de fuego en mayo del año pasado.
Agresión armada y fuga
El 15 de mayo de 2024, el imputado protagonizó un incidente armado en la puerta de su casa. Según la investigación, discutió con otro hombre y le disparó con un revólver calibre .22, hiriéndolo en la pierna. A partir de ese hecho, se libró una orden de detención, pero GSO se dio a la fuga.
“Fue declarado en rebeldía y se mantuvo prófugo hasta marzo de este año, cuando finalmente fue detenido en la provincia de Chaco”, precisó Florit. Para lograr su captura, se realizaron allanamientos, intervenciones telefónicas y se emitió una orden de búsqueda a nivel nacional.
El miércoles 19 de marzo fue extraditado a la provincia de Santa Fe y quedó a disposición de la Justicia.
Cargos que enfrenta el acusado
El hombre detenido enfrenta una extensa lista de acusaciones penales que reflejan la gravedad del caso.
La fiscalía le atribuye haber cometido abuso sexual agravado, en razón de haber convivido previamente con la menor víctima. A esto se suma el delito de abuso sexual con acceso carnal, también agravado por el vínculo convivencial que mantenía con la niña, hija de su pareja.
Además, se le imputa desobedecer disposiciones judiciales, así como haber protagonizado un episodio de abuso de arma de fuego en el marco de una violenta discusión. Por ese hecho también se lo acusa de tenencia ilegítima de arma, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simples y lesiones leves dolosas.
Estas últimas fueron doblemente agravadas, tanto por haber sido cometidas contra una persona con la que mantenía una relación de pareja como por haberse producido en un contexto de violencia de género.
Durante la audiencia, la defensa intentó proponer medidas alternativas a la prisión preventiva. Sin embargo, la jueza Garini consideró que no eran viables, ya que podrían entorpecer el desarrollo del proceso. En ese sentido, dispuso que el imputado continúe privado de su libertad por tiempo indeterminado, con el objetivo de evitar riesgos procesales y garantizar la continuidad de la investigación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.